Nueva ley de votación está provocando el rechazo de boletas por correo en Texas

Las boletas están siendo regresadas para la corrección del número de identificación

(NOTICIAS YA).- A un par de semanas de las elecciones primarias en Texas, que se llevarán a cabo el 1 de marzo, miles de boletas electorales que se enviaron por correo están siendo devueltas a los votantes para corregir un dato de identificación requerido por una nueva ley de votación estatal.

La controvertida ley ha generado confusión entre los votantes por correo, lo cual está preocupando a los funcionarios electorales locales. 

Tan solo en el condado de Harris, el más grande de Texas, se habían recibido 6 mil 548 boletas electorales por correo hasta el sábado y casi 2 mil 500 fueron devueltas, eso representa casi el 38 por ciento de las boletas, de acuerdo con NPR

LEE: Capturan a joven acusado de matar a mujer en tiroteo de Socorro, Texas

Las boletas están siendo regresadas para la corrección del número de identificación. 

Las elecciones primarias del 1 de marzo en Texas es el primer proceso electoral que se llevará a cabo en el estado desde que entró en vigencia el Proyecto de Ley 1 del Senado, con cambios radicales en el código electoral. 

La nueva ley requiere que los votantes por correo utilicen un número de identificación, ya sea el de su licencia de conducir o del Seguro Social, que coincida con el que está capturado en su registro de votante. 

LEE: Se aproximan las elecciones anticipadas en el estado de Texas

Es precisamente el requisito del número de identificación lo que está haciendo tropezar a muchos, ya que algunos no recuerdan con cuál se registraron hace décadas. 

Mientras varios estados del país buscan ser más estrictos en su programas de voto por correo, Texas ya tiene uno de los más limitados. Solo los votantes tejanos mayores de 65 años, discapacitados, fuera de la ciudad o en prisión, son quienes pueden votar por correo. 

La situación está causando preocupación debido a que si el error en el número de identificación no se detecta a tiempo los votos no serán contados. 

Un funcionario estatal sugirió que los votantes ingresen a actualizar su registro en línea para asegurarse de que tengan el número de identificación correcto, o ingresar los dos para tener mayor seguridad. 

LEE: Nueva York cerca de permitir que inmigrantes voten en sus elecciones

Sin embargo, Grace Chimene, presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de Texas, considera que no es la mejor solución tomando en cuenta que los votantes son adultos mayores o personas discapacitadas, detalla NPR

Algunas organizaciones están aconsejando a los votantes devolver las boletas por correo lo antes posible, con la intención de que haya tiempo suficiente para solucionar el problema si es que se detecta.

Nueva ley de votación está provocando el rechazo de boletas por correo en Texas

Las boletas están siendo regresadas para la corrección del número de identificación