FDA autoriza el primer condón específico para relaciones sexuales anales

Además de su diseño único, estos preservativos también pueden ayudar a reducir el riesgo de embarazo y la transmisión de las ITS

(NOTICIAS YA).- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la comercialización de los primeros condones diseñados específicamente para proteger de infecciones de transmisión sexual durante las relaciones sexuales anales.

Los condones serán comercializados con el nombre de One Male Condom, de la compañía Global Protection Corp.

Además de su diseño único, estos preservativos también pueden ayudar a reducir el riesgo de embarazo y la transmisión de las ITS durante las relaciones sexuales vaginales. 

LEE: Quitarse el condón sin consentimiento sería delito en California

Esta es la primera ocasión en que la FDA aprueba condones específicamente indicados para el coito anal, que sin protección conlleva un mayor riesgo de exposición a la transmisión del VIH. 

“El riesgo de transmisión de ITS durante las relaciones sexuales anales es significativamente mayor que durante las relaciones vaginales”, destacó la doctora Courtney Lias, directora de la Oficina de Dispositivos Gastrorrenales, Obstetricia y Ginecología, Hospital General y Urología del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

La Dra. Lias confía en que la autorización de un condón etiquetado para las relaciones sexuales anales puede mejorar la probabilidad de su uso del condón en este acto sexual. 

LEE: Coronavirus podría ser el culpable de que no encuentres condones

Las autoridades sanitarias señalan que el uso constante y correcto del preservativo puede ayudar a reducir significativamente el riesgo de las ITS. 

La FDA señaló que todos los demás condones autorizados por la agencia pueden seguir utilizándose para la anticoncepción y la prevención de las ITS. 

Sin embargo, con la autorización de estos condones se refleja la importancia de promover la equidad en la salud pública con  productos seguros y eficaces que satisfagan las necesidades de diversas comunidades. 

El One Male Condom es una funda de látex de caucho natural que cubre el pene y viene en tres versiones diferentes: estándar, fina y ajustada. La FDA, en un comunicado, recomienda utilizar el condón con un lubricante compatible.

LEE: Los nuevos condones que se autolubrican en contacto con la humedad

El preservativo fue evaluado en cuanto a seguridad y eficacia en un estudio clínico en el que participaron 252 hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y 252 hombres que tienen relaciones sexuales con mujeres. 

El estudio descubrió que la tasa total de fallos del condón era del 0.68% en las relaciones sexuales anales y del 1.89% en las relaciones sexuales vaginales con el condón One Male Condom, segun detalla la FDA. 

FDA autoriza el primer condón específico para relaciones sexuales anales

Además de su diseño único, estos preservativos también pueden ayudar a reducir el riesgo de embarazo y la transmisión de las ITS