Anonymous mantiene una guerra cibernética contra Rusia

No es la primera ocasión en que Estados Unidos sería alcanzado por ataques cibernéticos que se sospechan han sido orquestados por Rusia

(NOTICIAS YA).- Rusia parece no solo estar enfrentando múltiples sanciones internacionales y una resistencia ucraniana, también está sufriendo ataques cibernéticos que podrían estar siendo orquestados por el grupo de piratas cibernéticos Anonymous.

Al menos eso es lo que ha dicho Anonymous tras declararle una “guerra cibernética” al  presidente ruso Vladimir Putin por la invasión que dirige en Ucrania. 

Desde una cuenta de Twitter llamada “Anonymous”, que tiene más de 7 millones de seguidores, se convocó a piratas informáticos de todo el mundo para atacar a Rusia a finales de la semana pasada. 

Desde entonces, el grupo, que según explican está vagamente conectado alrededor del mundo, se ha responsabilizado de varios golpes en contra del gobierno ruso dentro del ciberespacio.

Por medio de varias publicaciones en la cuenta, el famoso grupo de piratas cibernéticos se ha responsabilizado de deshabilitar los sitios web del gigante petrolero ruso Gazprom, de la agencia de noticias rusa controlada por el estado RT y de numerosas agencias gubernamentales rusas y bielorrusas, entre ellos el sitio oficial del Kremlin. 

También se atribuyeron la interrupción del servicio de internet en Rusia, la filtración de documentos y correos electrónicos del fabricante de armas bielorruso Tetraedr y el cierre de un suministro de gas proporcionado por el servicio de telecomunicaciones ruso Tvingo Telecom, según detalla CNBC

A la par que mantienen los ataques contra Rusia, han informado que reúne esfuerzos para mantener a los ucranianos en línea. 

Sin embargo, es difícil saber con certeza si realmente es este grupo quien está detrás de los ataques cibernéticos que se han reportado en Rusia. 

Aunque esta cuenta parece ser una de las más grandes, es solo una de muchas a nombre de Anonymous que se pueden encontrar en redes sociales. 

Además, el mismo grupo ha negado que se trate de su cuenta oficial, de hecho no tienen una porque son un grupo descentralizado y salvaguardar la privacidad de quienes manejan las cuentas es su prioridad. 

Los ataques cibernéticos contra Ucrania

Hasta ahora, Estados Unidos y Reino Unido solo se han involucrado en el conflicto entre Rusia y Ucrania desde los frentes diplomáticos y económicos, tras las sanciones impuestas al gobierno ruso, pero pronto podría ser alcanzado el ciberespacio. 

De hecho, Ucrania no solo está bajo una invasión terrestre, aérea y marítima por parte de Rusia, el país también ha sido víctima de ataques cibernéticos que los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos han adjudicado a piratas informáticos apoyados por el gobierno ruso. 

El más reciente ataque cibernético contra Ucrania se registró el miércoles, horas antes de que iniciara la invasión rusa, cuando quedaron inaccesibles los sitios web gubernamentales y de varios bancos. 

Se trató de la tercera ola de ataques cibernéticos contra Ucrania en lo que va del año y el gobierno calificó el acto como uno de los más sofisticados hasta ahora. 

La empresa de ciberseguridad NetBlocks alertó en Twitter sobre los las interrupciones, detallando que se trataba de un ataque de DDoS (ataques de denegación de servicio distribuido) y hasta hoy ha estado informando sobre colapsos en la conectividad en el proveedor nacional de internet Ukrtelecom.

Según explica la BBC, los DDoS están diseñados para desconectar un sitio web al inundarlo con grandes cantidades de solicitudes hasta que falla, por medio de bots. Es decir, que sería como abrir billones de navegadores a la vez en la web que se quiere tumbar, según explicó con más detalle un especialista a 20minutos.es

Los ataques de DDoS ya han sido utilizados por Rusia, incluso afectaron a Georgia y Rusia durante las incursiones de 2008 y 2014, respectivamente, según detalla la BBC.

¿Los ataques cibernéticos afectarán a Estados Unidos?

Eso es lo que se teme y el gobierno de Biden no solo se encuentra en alerta máxima para proteger el ciberespacio, sino que ha lanzado advertencias a los principales bancos del país, a empresas estadounidenses y a gobiernos locales, para que estén atentos a posibles ataques cibernéticos. 

De hecho, no es la primera ocasión en que Estados Unidos sería alcanzado por ataques cibernéticos que se sospechan han sido orquestados por Rusia, con los que ha demostrado su capacidad de provocar daños significativos, detalla. 

Aunque muchos de los ataques en línea no se pueden vincular directamente al gobierno ruso, se sospecha que los piratas informáticos operan con el apoyo de Rusia, según explicó  Herb Lin, investigador principal de política y seguridad cibernética en el Centro para la Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford, a CNN Negocios

Algunos de los mayores ataques cibernéticos contra la infraestructura de Estados Unidos en los últimos dos años se han relacionado con presuntos piratas informáticos rusos, incluyendo a la empresa SolarWinds que se infiltró en varias agencias gubernamentales en 2020.

¿Seremos alcanzados por los ataques cibernéticos?

Lamentablemente sí, y ya lo hemos experimentado antes de uno u otra manera.

De hecho, el ataque de ransomware a SolarWinds forzó el cierre de uno de los oleoductos de combustible más grandes de Estados Unidos durante varios días el año pasado.

Por su parte, Lin señala que el sistema bancario de Estados Unidos puede ser particularmente vulnerable a los ataques, ahora más que nunca tras las sanciones de Biden a Rusia. 

Ante el inminente peligro de los ataques cibernéticos, el Centro de Seguridad Cibernética Nacional de Reino Unido, ha advertido que ningún servicio o sistema tecnológico está libre de riesgos, de acuerdo con El País

Manuel Ricardo Torres, profesor de la Universidad Pablo de Olavide y asesor de la Europol, explicó al mismo medio español que un ataque de este tipo puede perder el control y terminar afectando a quienes no eran el objetivo, además que al tener como objetivo afectar la economía de un país terminan provocando consecuencias en todo el mundo. 

Por ejemplo, en 2017 se registraron los ciberataques NotPetya y WannaCry, en contra de Ucrania, pero que se salieron de control y terminaron propagándose por internet, impactando a todo el mundo y provocando pérdidas millonarias. 

Así que los ciberataques contra las estructuras gubernamentales terminan alcanzandonos, ya sea interrumpiendo las comunicaciones, los servicios bancarios, los servicios médicos, entre otros servicios de necesidades básicas. 

¿Cómo podemos protegernos de los ataques cibernéticos? 

En realidad no hay mucho que los consumidores podamos hacer al respecto, a pesar de que puedan afectar nuestras vidas. 

Algunos expertos recomiendan a personas y empresas tener los sistemas de seguridad actualizados y motorizados para reconocer un posible ataque en curso, de acuerdo con El País

Por su parte, CNN detalla que las personas podrían tener como defensa más importante corregir las vulnerabilidades de sus dispositivos, ya sea mediante actualizaciones de software o medidas de seguridad adicionales, como la autenticación de dos factores, en la que se utiliza un código de un dispositivo externo o una aplicación además de su clave.

Anonymous mantiene una guerra cibernética contra Rusia

No es la primera ocasión en que Estados Unidos sería alcanzado por ataques cibernéticos que se sospechan han sido orquestados por Rusia