Clima severo en Texas marcó nivel 4/5 de riesgo; sigue bajo alerta de inundaciones este martes

CNN Weather

El Centro de Predicción de Tormentas de Estados Unidos actualizó la alerta de mal tiempo.

(NOTICIAS YA).-Tormentas severas azotaron partes del sureste de Estados Unidos con pronósticos de vientos dañinos, granizo y posibles tornados.

El Centro de Predicción de Tormentas de Estados Unidos (SPC, por sus siglas en inglés) actualizó la alerta de mal tiempo para partes del centro y este de Texas, aumentando a un nivel 4 de 5 el riesgo de tormentas severas y tornados para el lunes: “Varios tornados, incluida la posibilidad de algunos tornados fuertes, junto a granizo muy grande y vientos dañinos desde esta tarde hasta esta noche”, señaló el SPC.

El riesgo de nivel 4 cubrió a casi 3 millones de personas e incluye Austin y College Station.

Un riesgo de nivel 3 se emitió para Dallas, Fort Worth y Houston e incluye a más de 14 millones de personas. El pico de las tormentas se espera desde el final de la tarde hasta las horas de la noche, incluida la posibilidad de fuertes tornados después del anochecer, que son especialmente peligrosos.

Impresionante momento en el que tornado en Texas levanta un pickup y lo pone a girar; el final es inesperado

Texanos revisaron con cuidado decenas de casas y edificios que sufrieron graves daños el lunes debido a las tormentas severas y posibles tornados que azotaron el estado. Alrededor de 8,5 millones de personas desde el este de Texas hasta el noroeste de Louisiana y el suroeste de Arkansas permanecían bajo alerta de tornado hasta las 8 a.m., hora local (9 a.m., hora del este), informó el meteorólogo de CNN Rob Shackelford.

También hay posibilidad de granizo de hasta 3,8 centímetros de diámetro y de ráfagas de viento que alcancen los 120 km/h.

El riesgo adicional de nivel 4 de 5 también está vigente para hoy martes en áreas más al este que incluyen Baton Rouge, Louisiana y Jackson, Mississippi.

Alerta por tormentas en Texas

Un potente sistema de baja presión que se extendió por la zona montañosa del oeste este domingo se convirtió en el catalizador de un brote de clima severo de varios días esta semana en las llanuras del sur y la región de la costa del Golfo.

Este lunes, más de 20 millones de personas a lo largo de la costa del Golfo se vieron afectadas por vientos destructivos, granizo muy grande y tornados.

Texas enfrenta la destrucción de un poderoso sistema de tormentas severas y potenciales tornados

Para la región de Ark-La-Tex, la amenaza de tornados aumenta durante las horas de la noche. Los tornados que ocurren durante la noche tienen más del doble de probabilidades de ser mortales que los que ocurren durante el día.

Cuando ocurren tornados durante el día, las personas están despiertas, alertas y hacen un esfuerzo consciente para buscar alertas meteorológicas. Por la noche, es una historia diferente. Es imperativo asegurarte de tener una radio meteorológica, una aplicación meteorológica en tu teléfono o cualquier otro sistema de alerta para despertarte si vives en un área que espera tormentas severas durante la noche.

Fuerte tormenta que azotó ciudad de Texas causó "daños catastróficos" en 2 escuelas

Para este martes, la amenaza de clima severo aumenta a medida que se desplaza más hacia el este. El potencial de tornados fuertes, granizo y vientos destructivos en línea recta existe desde Lafayette, Louisiana, al este hasta Huntsville, Alabama. 

-- Pedram Javaheri, Mike Saenz y Allison Chinchar de CNN contribuyeron a este informe de CNN en español.

Debido a la serie de incendios en Texas, la NWS compartió esta importsnte información sobre los fuertes vientos y el riesgo por las llamas:



Clima severo en Texas marcó nivel 4/5 de riesgo; sigue bajo alerta de inundaciones este martes

El Centro de Predicción de Tormentas de Estados Unidos actualizó la alerta de mal tiempo.