¿Quién inventó los "burritos"? ¿Fue en México o EE.UU.?; esto es lo que se sabe del "Día Nacional del Burrito”

AdobeStock

Saber su origen… no es tan fácil como comerlos.

(NOTICIAS YA).-El burrito es tan popular que, cada primer jueves de abril se celebra en Estados Unidos el “Día Nacional del Burrito”. Para celebrar a este delicioso platillo, a base de una suave tortilla de harina y el guisado calientito que prefieras; te contamos algunos datos curiosos que quizá no conocías sobre este manjar.

El burrito se ha convertido en un plato icónico de la comida tanto mexicana como aericana y ¡tiene una referencia tan antigua como 1895!

Pero, ¿de dónde se originan los burritos? ¿Son de México? ¿Nacieron en Estados Unidos? ¿A quién se le ocurrió esta delicia? De acuerdo con expertos, la respuesta es un tanto difícil. Según la publicacón de BBC News, diversas fuentes apuntan a que este platillo surgió en Ciudad Juárez, donde se popularizó en puestos callejeros.

QDOBA Mexican Eats GIF - Find & Share on GIPHY

Su origen y cómo se hizo tan popular, remonta a finales del siglo XIX.

“Los mexicanos nacemos donde nos da la gana” es una frase que dijo la icónica Chavela Vargas (nacida en Costa Rica) y hoy sigue siendo vigente. Dicho esto, los burritos tal vez tengan una historia muy similar, son orgullosamente mexicanos pero pudieron no haber nacido en México.

Citando al medio de noticias, te dejamos algunos datos curiosos que quizá no sabías de este práctico y delicioso platillo:

  • El Diccionario de Mexicanismos mencionó en 1895 que un burrito es “Una tortilla enrollada con carne u otros ingredientes adentro”.
  • Fue hasta 1958 que el periodico Los Angeles Times y el Oxford English Dictionary lo mencionan por primera vez.
  • ¿Quién lo inventó? Su posible origen en Ciudad Juárez se remonta a un par de décadas después de esa referencia de 1895. Una teoría dice que, durante la Revolución mexicana, un vendedor callejero, Juan Méndez, comenzó a vender comida envuelta en una tortilla en esa localidad del estado de Chihuahua, dice la "Enciclopedia de la Cultura Latina", de Charles M. Tatum.
  • En una época muy convulsa en México, era una comida muy práctica debido a que no requería un plato, ya que la misma tortilla gigante de harina servía para contener una combinación de alimentos.
  • Y otra teoría apunta no a una persona, pero sí a una región que hasta la actualidad es de las más consumidoras de tortillas de harina: el estado de Sonora.
  • El origen del nombre, burrito, también se atribuye al negocio de Juan Méndez, que se auxilió de un burro para cargar su producto. Se dice que también cruzó la frontera hacia El Paso para llevar esa comida a sus clientes en el burro, que finalmente le dio el nombre.
  • ¿Es igual a un taco? Similar, pues la tortilla del burrito forma un rollo para guardar en su interior el contenido, mientras que en el taco funciona como un recipiente abierto.
  • ¿Cómo se hicieron populares en EE.UU.? Era más fácil conseguir maíz en el norte de México y, el comercio entre esos estados y Estados Unidos, llevó a que la tortilla de harina se empezara a consumir en Texas, Arizona y California.

Los burritos, independientemente de donde hayan surgido, se han convertido en parte importante de la gastronomía mexicana y americana. Hay inficidad de opciones para preparar un burrito, ¿cuál es tu favorito?

QDOBA Mexican Eats GIF - Find & Share on GIPHY

Para celebrar el "Día Nacional del Burrito" este 2022, Google muestra los restaurantes mexicanos y de burritos propiedad de latinos con las más altas calificaciones de todos los tiempos en cada estado de Estados Unidos; también los restaurantes mexicanos más buscados en Google por estado y más información interesante. Te dejamos el enlace: https://blog.google/products/maps/google-maps-national-burrito-day-trends/



¿Quién inventó los "burritos"? ¿Fue en México o EE.UU.?; esto es lo que se sabe del "Día Nacional del Burrito”

Saber su origen... no es tan fácil como comerlos.