Joe Biden redobla esfuerzos: Anuncia que enviará otros $800 millones en asistencia militar a Ucrania

Joe Biden Anuncio Ayuda Militar Ucrania 800 Millones Guerra Rusia Invasion Territorios Este Mariupol Donbas Vladimir Putin
Win McNamee / Getty Images

El nuevo paquete incluye artillería pesada y aviones no tripulados, además de municiones.

(NOTICIAS YA).-El presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos realizará un nuevo envío de asistencia militar a Ucrania, equivalente a $800 millones de dólares.

Durante su intervención el mandatario dijo que la guerra está por entrar en una "ventana crítica", luego de que Rusia ha reorientado su campaña militar al este de Ucrania y busca apoderarse de nuevos territorios.

"Estados Unidos y nuestros aliados y socios se están moviendo lo más rápido posible para seguir proporcionando a Ucrania las... armas que necesita", afirmó el presidente durante su mensaje desde la Casa Blanca.

Para las autoridades estadounidenses, compartir información de inteligencia es una prioridad a medida que la guerra se extiende.

"Estamos compartiendo y seguiremos compartiendo información de inteligencia significativa y oportuna con Ucrania para ayudarles contra la agresión rusa", dijo.

El nuevo paquete incluye artillería pesada y aviones no tripulados, además de municiones.

Pone en duda las declaraciones de Putin

Biden añadió que es cuestionable que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya tomado control de la ciudad de Mariúpol, en Ucrania.

"Todavía no hay pruebas de que Mariúpol haya caído por completo", puntualizó.

También se dio tiempo de apreciar el trabajo de las agencias de noticias e instó a darles el crédito que se merecen por exponer los crímenes de guerra que ocurren en territorio ucraniano. Además pidió al mandatario que permita el ingreso de ayuda humanitaria a Ucrania, para que las personas atrapadas dentro de la planta siderúrgica puedan salir.

"Eso es lo que haría cualquier jefe de Estado en cualquier circunstancia", añadió Biden.

Biden se reune con el primer ministro de Ucrania

Antes del anuncio el presidente confirmó que había sostenido una plática con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, luego de que estuviera en la Casa Blanca el pasado lunes en una reunión con Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos y la embajadora Oksana Markarova.

"Tuvimos una buena discusión. Hablé de lo que voy a contarles hoy, así como él agradeció al pueblo estadounidense su apoyo, entiende que es significativo, y hablamos de mantener a todos juntos en términos de Europa, la Unión Europea y otros, en el esfuerzo por detener la brutalidad de Putin", dijo Biden.



Joe Biden redobla esfuerzos: Anuncia que enviará otros $800 millones en asistencia militar a Ucrania

El nuevo paquete incluye artillería pesada y aviones no tripulados, además de municiones.