FDA busca solucionar el desabasto de fórmula en polvo para bebé

La agencia advirtió a los padres de familia que no compren o utilicen algunos lotes de fórmula en polvo de las marcas Similac, Alimentum y EleCare.

Formula Bebe Polvo FDA Grupo Abbott Nutrition Lider Nacional Produccion Desabasto Tienda Minorista
Tim Boyle/Getty Images

(NOTICIAS YA).-La Casa Blanca anunció a través de Jen Psaki, su secretaria de prensa, que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) está trabajando horas extras para solucionar la escasez de fórmula para bebé, mientras los fabricantes afirman estar operando con su capacidad de producción al máximo, sin embargo no es suficiente para solventar la demanda de la población.

"La FDA ha emitido un retiro de productos para asegurarse que se está cumpliendo con la obligación de proteger la salud de todos los estadounidenses, incluyendo a los bebés, quienes desde luego estaban recibiendo o tomando esta fórmula. Asegurar la disponibilidad es una prioridad de la FDA", comentó Psaki.

Durante meses, las tiendas minoristas a nivel nacional han presentado dificultades para tener llenos de fórmula para bebés en sus estantes.

En la primera mitad de 2021, la tasa de desabasto de fórmula para bebés era de entre el 2% y el 8%, sin embargo a partir de julio comenzó a incrementar, al punto que para abril 2022 subió al 31%, de acuerdo a los datos obtenidos por Datasembly.

LEE:Reportan escasez de fórmula láctea para bebés en EE.UU.

De acuerdo al mismo análisis, tan solo durante tres semanas de abril el desabasto subió nueve puntos porcentuales adicionales, por lo que ahora se ubica en el 40% a nivel nacional. Incluso en seis estados de la unión americana, más de la mitad de la fórmula para bebés no estaba disponible en la semana que inició el 24 de abril.

  1. Iowa
  2. Dakota del Sur
  3. Dakota del Norte
  4. Missouri
  5. Texas
  6. Tennessee

Para terminar de complicar la situación, la FDA recientemente clausuró una planta de producción de Abbott Nutrition en Sturgis Michigan. Abbott Nutrition es el mayor productor de fórmula para bebé en Estados Unidos.

Durante el mes de febrero, la FDA retiró del mercado tres marcas de fórmula para bebés en polvo de dicha compañía por contener potencialmente infecciones bacterianas, incluyendo Salmonella.

La agencia advirtió a los padres de familia que no compren o utilicen algunos lotes de fórmula en polvo de las marcas Similac, Alimentum y EleCare, todas ellas pertenecientes a Abbott Nutrition.



FDA busca solucionar el desabasto de fórmula en polvo para bebé

La agencia advirtió a los padres de familia que no compren o utilicen algunos lotes de fórmula en polvo de las marcas Similac, Alimentum y EleCare.