Senado aprueba primera legislación federal sobre control de armas

Senador Chris Coons. FOTO: Getty Images
Senador Chris Coons. FOTO: Getty Images

La legislación endurecería las verificaciones de antecedentes para los jóvenes que quieran comprar armas de fuego.

(NOTICIAS YA).-El Senado aprobó de manera histórica este jueves por la noche, un proyecto de ley bipartidista para abordar la violencia armada que equivale a la primera legislación federal importante sobre seguridad de armas en décadas.

Legisladores publicaron el proyecto de ley de 80 páginas 11 días después de acordar un marco para el plan y 29 años después de que el Congreso promulgara por última vez importantes restricciones a las armas de fuego, de acuerdo a información de CNN.

La legislación endurecería las verificaciones de antecedentes para los jóvenes que quieran comprar armas de fuego, por lo que requeriría que más vendedores realicen verificaciones de antecedentes y reforzaría las sanciones a los traficantes de armas.

Además, impedirá el acceso a armas de fuego a más delincuentes de violencia doméstica y ayudará a los estados a implementar leyes de alerta temprana que faciliten a las autoridades alejar de su alcance armas a personas consideradas peligrosas, de acuerdo a información de Univisión.

Además, incluye una inversión de millones de dólares destinados a mejorar la seguridad escolar e iniciativas de salud mental.

También proporcionaría dinero a los 19 estados y el Distrito de Columbia que tienen leyes de "bandera roja" que facilitan quitar temporalmente armas de fuego a personas consideradas peligrosas, y a otros estados que tienen programas de prevención de la violencia.

La legislación carece de las propuestas mucho más potentes que apoya el presidente Joe Biden y que los demócratas han impulsado durante años sin éxito, descarriladas por la oposición republicana. Estos incluyen prohibir las armas de asalto o aumentar la edad mínima para comprarlas, prohibir los cargadores de alta capacidad y exigir verificaciones de antecedentes para prácticamente todas las ventas de armas.

Sin embargo, si se promulga, el acuerdo, ocurrido en un año electoral, destacaría un cambio modesto pero revelador en el tema de control de armas.

Después de años de demoras en los procedimientos del Partido Republicano que descarrilaron esfuerzos para frenar las armas de fuego, demócratas y algunos republicanos decidieron que la inacción del Congreso era insostenible después de los tiroteos del mes pasado en Buffalo, Nueva York, y Uvalde, Texas.

El voto final se dio con 65 a favor y 33 en contra. Ahora pasa a la Cámara Baja donde es bastante probable que sea aprobado debido a la mayoría demócrata.

El voto en la Cámara Baja se produce un mes después de que un hombre armado matara a 19 estudiantes y dos maestras en Uvalde. Solo unos días antes de eso, un hombre blanco fue acusado de estar motivado por el odio racial cuando mató a 10 personas mientras hacían compras en un supermercado en un barrio de residentes predominantemente negros cerca del centro de Buffalo.

Ambos atacantes tenían 18 años, un perfil juvenil compartido por muchos hombres armados en medio de la nueva ola de tiroteos.

Información actualizada el 23 de junio.



Senado aprueba primera legislación federal sobre control de armas

La legislación endurecería las verificaciones de antecedentes para los jóvenes que quieran comprar armas de fuego.