El Paso, Santa Teresa y Juárez comparten frontera; pero sus leyes del aborto son diferentes

Se espera que más personas de Texas viajen para obtener servicios de aborto. 

(NOTICIAS YA).-La Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes las protecciones para el aborto, que estuvieron vigentes durante 50 años. Esta decisión anula el caso Roe V. Wade, que trascendió en la historia de los Estados Unidos, la cual inició en el estado de Texas.

Todo inició cuando una mujer soltera tomó la decisión de abortar, cuando en ese tiempo era considerado un crimen. La corte de Texas descubrió que la ley del estado era inconstitucional, por tal motivo decidió el derecho constitucional a la privacidad, dando inicio a Roe V. Wade.

Sin embargo, a partir de este vioernes, el derecho al aborto será determinado por los estados; a menos que haya una intervención por parte del Congreso.

De momento, casi la mitad de los estados han aprobado o se encuentran en vías de aprobar leyes que prohíben el aborto.

Pero, ¿qué sucede en Texas y Nuevo México ahora que se anula el derecho al aborto? Comparten fronteras, pero sus leyes sobre el aborto son completamente diferentes.

Los abortos estaban permitidos en ambos estados, pero este  viernes eso cambió en Texas cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló el Roe V. Wade.

En 2021, el gobernador Abbott de Texas promulgó las restricciones al aborto más estrictas del país; prohíbe el aborto espontáneo a partir de las seis semanas, con la única excepción son las emergencias médicas.

"Las personas que están más allá de la prohibición de seis semanas se irán del estado si pueden”, dijo Rushforth. "Lo que sí sabemos es que los pacientes todavía reciben atención médica en Texas antes de la prohibición".

Texas también aprobó una ley que convertiría la realización de abortos en un delito grave. La ley entra en vigor en Texas 30 días después de la decisión.

La única excepción al aborto en Texas sería para salvar la vida de una madre.

Al otro lado de las fronteras estatales en Nuevo México, no hay prohibiciones sobre el aborto.

El estado en 2021 evocó una ley que habría prohibido los abortos si se revocara Roe v. Wade.

Por su parte, el doctor de Women's reproductive Clinic, Franz C. Theard M.D., contó esperan que más personas de Texas viajen para obtener servicios de aborto.

"En el estado de Nuevo México todavía hay doctores y clínicas que están ayudándoles a las mujeres", de acuerdo con la reacción de la congresista Verónica Escobar:

Cabe mencionar que al exterior de la clínica fueron colocadas hay protestas y pancartas:



El Paso, Santa Teresa y Juárez comparten frontera; pero sus leyes del aborto son diferentes

Se espera que más personas de Texas viajen para obtener servicios de aborto.