Tiroteo en bar LGBTQ de Noruega es visto como un acto de terrorismo islamista

Comunidad LGBTQ
GettyImages

El sospechoso fue acusado de asesinato, intento de asesinato y actos terroristas.

(NOTICIAS YA).- En la madrugada del sábado se presentó un tiroteo en un centro nocturno en la capital de Noruega, Oslo, donde las autoridades reportaron dos fallecidos y 21 heridos, de los cuales 10 se encuentran en estado de gravedad.

Los hechos ocurrieron cerca del London Pub, el club de jazz Her Nielsen y en otra cervecería. 

El sospechoso fue acusado de asesinato, intento de asesinato y actos terroristas.

El presunto culpable del tiroteo es un ciudadano noruego originario de Irán de 42 años, quien fue reportado por las autoridades como una persona que ya había ocasionado disturbios leves, como llevar un cuchillo o portación de estupefacientes. El sospechoso ya se encontraba bajo la vista de la policía por tener un latente peligro de radicalización.

De acuerdo a la BBC, varios testigos comentaron que el individuo sacó un arma de su bolso para posteriormente comenzar a disparar, lo que provocó que las demás personas se tiraran al suelo  y empezaran a huir para evitar ser abatidas por el tirador. 

La policía de Noruega categorizó el ataque como un acto de “terrorismo islamista”; aunque, el servicio de inteligencia PST del país comentó que no había señal de que se presentaran más ataques. 

Por recomendación de la policía, el desfile anual del orgullo gay de Oslo fue cancelado, pero a pesar de esto, cientos de personas marcharon más tarde cerca del lugar de los acontecimientos.

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, compartió en su cuenta de Twitter lo siguiente:

“Hoy se suponía que íbamos a celebrar el amor y la libertad. En cambio, estamos llenos de tristeza. Oslo ha experimentado un ataque brutal, matando a personas inocentes. Estamos unidos, orgullosos de nuestra diversidad. Nunca permitiremos que los extremistas se salgan con la suya.”

Líderes de otros países también comentaron al respecto, el asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que han estado en contacto con el gobierno noruego por si requieren asistencia de los EE. UU.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en un tuit que, “Oslo fue golpeado anoche por la barbarie de un terrorista islamista. Mis más sentidos pensamientos están con las víctimas y sus familias, con los heridos, con el pueblo noruego. Ante el odio, unidos siempre seremos más fuertes”.

Por su parte el canciller de Alemania, Olaf Scholz, declaró que estaba entristecido por el ataque hacia la comunidad queer en Oslo, “El pueblo noruego puede estar seguro de nuestra simpatía. La lucha contra el terror nos une”, dijo Scholz.



Tiroteo en bar LGBTQ de Noruega es visto como un acto de terrorismo islamista

El sospechoso fue acusado de asesinato, intento de asesinato y actos terroristas.