G7: Joe Biden anuncia enorme plan de infraestructura para contrarrestar a China

El presidente Biden anunció oficialmente la inversión de $ 600 mil millones en el mundo en desarrollo en su primer día en la cumbre del G7. FOTO: Getty Images
El presidente Biden anunció oficialmente la inversión de $ 600 mil millones en el mundo en desarrollo en su primer día en la cumbre del G7. FOTO: Getty Images

Los líderes del G7 lanzaron este domingo un plan de infraestructura, impulsado por Estados Unidos, para contrarrestar el avance de China.

(NOTICIAS YA).-Una inversión de 200 mil millones de dólares en proyectos solares en Angola, un cable de telecomunicaciones submarino que une el Extremo Oriente con Francia a través de Egipto, así como la producción de energía nuclear en Rumania, son parte de los planes anunciados este domingo por líderes del G7, impulsados por Estados Unidos, para contrarrestar el avance de China.

De acuerdo con la Casa Blanca, la iniciativa “Colaboración por la Infraestructura Global y la Inversión” intentará impulsar el desarrollo de países de ingresos bajos y medios, fortalecer la economía global y la cadena de suministros.

En total, las naciones del G7 comprometerán 600 mil millones para el esfuerzo durante los próximos cinco años, anunció el presidente Joe Biden, calificando la inversión como una preocupación humanitaria, económica y de seguridad.

Biden habló con el resto del liderazgo del G7 parado detrás de él, los Alpes bávaros visibles en la distancia.

"Los países en desarrollo a menudo carecen de la infraestructura central para ayudar a navegar los impactos globales, como una pandemia, por lo que sienten que los impactos fueron agudos y les resulta más difícil recuperarse", dijo. 'Eso no es solo una preocupación humanitaria. Es una preocupación económica y de seguridad para todos nosotros'.

El dinero se gastará en una variedad de sectores, incluidos salud, clima, energía y equidad de género.

"Estas inversiones estratégicas son áreas críticas para el desarrollo sostenible y nuestra estabilidad global compartida, salud y seguridad sanitaria, conectividad digital, igualdad y equidad de género, seguridad climática y energética", dijo Biden.

Argumentó que la inversión impulsaría la economía estadounidense y las economías de todo el mundo.

Joe Biden dejó en claro que las inversiones en infraestructuras son “cruciales” para un desarrollo sostenible y para lograr una “estabilidad global”.

Un alto funcionario de la administración dijo que los planes ayudarían a los países a crecer, contrastando el impacto con los proyectos financiados por la Iniciativa Belt and Road (BRI) de China.

"Creo que muchos países que han recibido financiamiento o inversión, la llamada inversión, del BRI ahora, después de años de recibir esa inversión, se han dado cuenta de que están más endeudados, que su PIB no ha crecido significativamente, que las llamadas inversiones de BRI no han llegado a sus poblaciones', dijo el funcionario.

Los críticos acusan a Beijing de una estrategia global manipuladora al financiar importantes proyectos de infraestructura en países en desarrollo con préstamos insostenibles. Luego, la deuda se utiliza para ganar influencia sobre esos gobiernos.

Los planes de Biden incluyen $ 2 mil millones para mini redes solares, cabinas solares con capacidad de telecomunicaciones en Angola; una subvención de $3,3 millones para ayudar a comenzar a trabajar en una planta de vacunas en Senegal; y un contrato de 600 millones de dólares para que una empresa estadounidense de telecomunicaciones construya un cable submarino para conectar Singapur con Francia a través de Egipto y el Cuerno de África.

Las propuestas se dieron a conocer el primer día de la cumbre del G7 en Alemania, donde los líderes mundiales se reunieron para discutir la economía global y la guerra de Rusia en Ucrania.



G7: Joe Biden anuncia enorme plan de infraestructura para contrarrestar a China

Los líderes del G7 lanzaron este domingo un plan de infraestructura, impulsado por Estados Unidos, para contrarrestar el avance de China.