Por su avanzada edad, homicida de Yrma Lydia busca prisión domiciliaria

FOTO: Fiscalía de la Ciudad de México.
FOTO: Fiscalía de la Ciudad de México.

Este lunes, el feminicida de la joven cantante mexicana fue vinculado a proceso.

(NOTICIAS YA).-Jesús Hernández Alcocer de 79 años de edad, presunto feminicida de su esposa, la cantante Yrma Lydya, fue vinculado a proceso este lunes por las autoridades de la Ciudad de México, por lo que él junto a su chofer cumplirán prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, esto mientras se lleva a cabo una audiencia de continuación fijada para el próximo jueves, detallaron medios locales.

El detenido se declaró inocente durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, que duró poco más de cuatro horas en los juzgados del Reclusorio Norte, mientras que el agente del Ministerio Público lo imputó por el delito de feminicidio y la defensa pidió la duplicidad del término.

“Lamentamos lo sucedido, lamentamos por lo cual nos encontramos en esta situación, sin embargo, confiamos ciegamente en que mi cliente es inocente”, dijo Damián Martínez Juárez uno de sus abogados, quien también señaló que su cliente está consciente de la situación, pero que se llegará a la verdad jurídica, informó la Agencia Reforma.

Sin embargo, de acuerdo con litigantes en materia penal, el hecho de que el imputado sea un adulto mayor de 79 años, podría ser utilizado por su defensa para solicitar en alguna etapa procesal, la prisión preventiva en su domicilio.

Se trata de un derecho contemplado en el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales el cual señala que cuando una persona es mayor de 70 años, puede tener su prisión preventiva en arresto domiciliario o en un centro geriátrico o en un centro médico, dependiendo las circunstancias, siempre bajo la supervisión de medidas cautelares que el propio juez ordene.

A través de un incidente de medidas cautelares, la defensa del presunto feminicida podría solicitar dicha garantía por ser un adulto mayor.

El feminicidio de la cantante Yrma Lydia Gamboa de 21 años, en un exclusivo restaurante de la Ciudad de México, ha cimbrado a la opinión pública mexicana. El crimen ocurrió en el restaurante de comida japonesa Suntory, ubicado en la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, de esa ciudad la noche del jueves 23 de junio.

Esa noche, luego de una discusión, el abogado Jesús Hernández Alcocer, de 79 años, disparó en tres ocasiones contra su esposa, quien había comenzado una carrera artística como cantante de boleros y música regional mexicana.

Tras el homicidio, Hernández Alcocer intentó huir del lugar con ayuda de uno de sus guaruras. Sin embargo, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y puesto a disposición del Ministerio Público.

Yrma Lydia recibió en 2019 el Premio Nacional de Arte y Cultura en el Senado de México, mismo año en el que fue condecorada en San Lázaro con un Doctorado Honoris Causa. Así mismo formó parte de diversos programas como La hora nacional, Reventón Musical y Fiesta Mexicana.

En diciembre del 2021, la cantante inició una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra del abogado por agredirla. En ese entonces, la joven relató que la amenazó con una pistola en la cabeza.

Víctor Hugo Sánchez, mánager de la cantante, tuvo contacto hace apenas una semana con el marido de la víctima para ultimar cuestiones de publicidad de la cantante, informó el diario El País.

“Era muy dulce, muy amable, y muy segura de sí misma, yo la conocía desde 2014... Su carrera estaba muy enfilada con el apoyo de este señor que la ha matado. Tratábamos de dejar atrás los boleros y otras canciones que interpretaba para componerle algo más enfocado en el género regional mexicano, con toques sierreños. Queríamos relanzarla”, dijo.

“Ella soñaba con salir en los medios de comunicación, pero qué triste que haya tenido que ser de esta manera”, lamentó.



Por su avanzada edad, homicida de Yrma Lydia busca prisión domiciliaria

Este lunes, el feminicida de la joven cantante mexicana fue vinculado a proceso.