Vasectomías incrementan dramáticamente tras fallo de Roe v. Wade

FOTO: Getty Images
FOTO: Getty Images

Médicos de los Estados Unidos reportaron un aumento en las solicitudes de vasectomías luego de la decisión de la Corte Suprema.

(NOTICIAS YA).-El interés en las vasectomías se ha disparado desde la decisión de la Corte Suprema de revocar Roe v. Wade la semana pasada.

Médicos de los Estados Unidos reportaron un aumento en las solicitudes de vasectomías luego de la decisión de la Corte Suprema de anular el precedente legal Roe v. Wade que una vez garantizó el derecho federal al aborto, informó The Washington Post.

Doug Stein, un urólogo de Florida, un estado que recientemente prohibió el aborto después de las 15 semanas de gestación, dijo que solía recibir alrededor de cuatro o cinco solicitudes de vasectomía por día. Pero tras el fallo del viernes de la Corte Suprema, ese número aumentó de 12 a 18 solicitudes.

“Fue un viernes muy, muy notorio, el número de hombres que llegaron durante el fin de semana fue enorme y siguen llegando… supera con creces lo que hemos experimentado en el pasado”, dijo Stein.

“Muchos de los muchachos dicen que han estado pensando en una vasectomía por un tiempo, y la decisión de Roe v. Wade fue solo el factor final que los llevó a enviar el registro en línea”, añadió.

El médico afirmó que tuvo que abrir más días en su agenda para acomodar todas las nuevas solicitudes después de que sus fechas se llenaron hasta fines de agosto.

Por otro lado, en Kansas, un urólogo del Kansas City Urology Care informó que la realización del procedimiento incrementó hasta un 900%.

“Desde el viernes, hemos aumentado un 900 por ciento en las personas que buscan hacerse una vasectomía… Por lo general, son alrededor de tres durante un fin de semana normal, pero el fin de semana pasado, fueron 50 personas”, dijo el Dr. Christian Hettinger.

Añadió que el procedimiento no es para todos y debe verse como una forma permanente de esterilización.

Mientras que el Dr. Parviz Kavoussi, urólogo reproductivo en Austin Fertility and Reproductive Medicine en Austin, Texas, dijo que ha visto un aumento significativo en el interés por las consultas de vasectomía desde la semana pasada.

"He estado practicando en Austin durante 12 años y hay un gran volumen en general. En promedio, recibimos unas ocho solicitudes de consultas para nuevos pacientes al día. Pero desde la decisión del viernes pasado, ahora tenemos un promedio de 100 por día… ha sido una locura", dijo el médico a la cadena FOX.

"Veo hombres de 20 años que no tienen hijos que llaman para una consulta, lo cual no es anormal, pero hubo un aumento", apuntó.

En ese sentido, el interés también ha incrementado en las búsquedas de Internet; un sondeo en la aplicación Google Trends mostró que las búsquedas de la palabra "vasectomía" aumentaron la mañana del 24 de junio, que fue el día en que se emitió el fallo de la Corte Suprema, de acuerdo a FOX.

Hubo un aumento asombroso de más del 850% para el término de búsqueda "dónde puedo hacerme una vasectomía", según datos preliminares recopilados por Innerbody Research, una compañía de investigación de salud y telesalud.

Los dos principales estados donde la gente buscó el término fueron Texas, en primer lugar y Florida en segundo, dijo un portavoz de Innerbody Research.

Una vasectomía es una cirugía rápida y no invasiva que evita que los espermatozoides se mezclen con el semen y es casi 100 por ciento efectiva para prevenir el embarazo.

Cada año se realizan alrededor de 500 mil vasectomías en los Estados Unidos y la mayoría se realizan en personas que ya están casadas y tienen hijos.

Aproximadamente el seis por ciento de los hombres se someten a una vasectomía como forma de control de la natalidad en comparación con aproximadamente el 18 por ciento de las mujeres a las que se les ligan las trompas para evitar el embarazo (a pesar de que la ligadura de trompas es un procedimiento más invasivo y riesgoso).



Vasectomías incrementan dramáticamente tras fallo de Roe v. Wade

Médicos de los Estados Unidos reportaron un aumento en las solicitudes de vasectomías luego de la decisión de la Corte Suprema.