Paxlovid, píldora contra el COVID-19, podrá ser vendido en farmacias

La administración de la píldora se otorgará con ciertas limitaciones que garanticen la evaluación adecuada del paciente.

(NOTICIAS YA).- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), anunció en un comunicado de prensa que autorizó a los farmacéuticos a recetar Paxlovid con algunas limitaciones.

La FDA checó la Autorización de uso de Emergencia (EUA) para el medicamento Paxlovid (compuesto de dos pastillas de nirmatrelvir y una de ritonavir), con el fin de proporcionar a los farmacéuticos con licencias estatales la suministración de esta píldora a los pacientes que sean elegibles.

La administración de la píldora se otorgará con ciertas limitaciones que garanticen la evaluación adecuada del paciente y la prescripción de esta.

La directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, Patricia Cavazzoni, dijo lo siguiente:

“La FDA reconoce el importante papel que los farmacéuticos han jugado y continúan jugando en la lucha contra esta pandemia. Dado que Paxlovid debe tomarse dentro de los cinco días posteriores al comienzo de los síntomas, autorizar a los farmacéuticos con licencia estatal a recetar Paxlovid podría ampliar el acceso al tratamiento oportuno para algunos pacientes que son elegibles para recibir este medicamento para el tratamiento de COVID-19”.

Esta píldora fue creada por la farmacéutica Pfizer, la cual está destinada para tratar los casos leves o moderados de covid en individuos con alto riesgo de enfermarse de gravedad, al igual que está aprobado para adultos y niños a partir de los 12 años con un peso de al menos 88 libras (40 kilos).

La FDA informó que los pacientes de la población autorizada que comuniquen a su proveedor un resultado positivo de una prueba casera son elegibles para recibir Paxlovid.

En el caso de las farmacias comunitarias que todavía no participan como un sitio de prueba para tratar, quedará en ellos decidir si ofrecerán el servicio a los enfermos y de qué manera se hará.

Los pacientes que dieron positivo a COVID-19 y deseen saber si son elegibles para recibir Paxlovid, deben entregar la siguiente información en la farmacéutica con licencia estatal:

  • Registros de salud electrónicos o impresos menores a 12 meses de antigüedad, incluidos los informes más recientes de análisis de sangre de laboratorio para que el farmacéutico autorizado por el estado los revise en busca de problemas renales o hepáticos.
  • Una lista de todos los medicamentos que están tomando, incluidos los medicamentos de venta libre.

El presidente de la Asociación Médica Americana, Jack Resneck, mencionó en un comunicado que “Aunque la mayoría de los pacientes que han dado positivo se beneficiarán del Paxlovid, no es para todo el mundo y su prescripción requiere el conocimiento del historial médico del paciente, así como la supervisión clínica de los efectos secundarios y la atención de seguimiento para determinar si el paciente está mejorando, requisitos que van mucho más allá del alcance y la formación de un farmacéutico”.

Paxlovid, píldora contra el COVID-19, podrá ser vendido en farmacias

La administración de la píldora se otorgará con ciertas limitaciones que garanticen la evaluación adecuada del paciente.