Advierten por lluvias tropicales que llegaron a la costa de Texas desde el miércoles

(Photo by Zeng Jingning/China News Service via Getty Images)

El pronóstico prevé que una fuerte tormenta.

(NOTICIAS YA).-"Prepárense para unos días húmedos en el sureste de Texas", dijo el pasado miércoles por la mañana la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Houston.

La temporada de huracanes en el Atlántico se vuelve cada vez más activa con una perturbación que empapará la costa de Texas esta semana, y una fuerte tormenta tropical que se llamará Bonnie y se pronostica que llegue a Centroamérica el viernes por la noche, debilitándose a medida que cruza tierra. La perturbación tropical en el Golfo de México se desplazará hacia la costa de Texas, trayendo algunas lluvias muy necesarias además de una amenaza de inundaciones en la región, advierten.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) está monitoreando el área de tormentas eléctricas desorganizadas sobre el noroeste del Golfo, ya que se espera que se mueva lentamente hacia el oeste, acercándose a la costa de Texas desde este miércoles.

"Todavía es posible un desarrollo lento y podría convertirse en una depresión tropical de corta duración cerca de la costa antes de que se mueva tierra adentro esta noche o el jueves temprano", indicó el centro de huracanes.

El calor casi récord de junio ha contribuido a temperaturas muy cálidas del agua en el Golfo de México, un factor propicio para el desarrollo de sistemas tópicos. Sin embargo, la perturbación actual está limitada por el tiempo, ya que no se espera que permanezca sobre aguas cálidas por mucho tiempo.

Independientemente del desarrollo, se pronostican aguaceros tropicales asociados con este sistema a lo largo de partes del este de Texas, una región que sufre sequía extrema, el segundo nivel más alto.

Se espera que las posibilidades de lluvia aumenten el jueves y el fin de semana, aunque el momento y las cantidades siguen siendo difíciles de predecir.

"Los sistemas débiles y desorganizados como este pueden ser una verdadera pesadilla de pronóstico", explicó el servicio meteorológico de Houston. "Los errores de ubicación pueden ser muy grandes, lo que genera grandes diferencias en las cantidades de lluvia pronosticadas para un lugar determinado".

Se espera que la perturbación del Golfo se mueva hacia el sur de Texas el jueves temprano, luego hacia el norte hasta el este de Texas durante el fin de semana. 

"Las tormentas que pueden permanecer estacionarias durante más tiempo tendrán mayores posibilidades de producir inundaciones repentinas", señaló el Centro de Predicción Meteorológica.

Los totales de lluvia a lo largo de la costa de Texas serán generalmente de 50 a 101 milímetros durante estos días.

"Sin embargo, todavía habrá una naturaleza dispersa de las tormentas en desarrollo", dijo el NWS en Houston.

El lado positivo adicional de la lluvia y la capa de nubes es que serán algunas de las temperaturas más frescas en bastante tiempo, con temperaturas máximas diurnas que alcanzan los 26 grados Celsius.

*Con información de CNN en español.

 



Advierten por lluvias tropicales que llegaron a la costa de Texas desde el miércoles

El pronóstico prevé que una fuerte tormenta.