Falleció "Mamá Coco", la abuelita michoacana que inspiró a Disney

La tarde del pasado domingo 16 de octubre, Roberto Monroy, Secretario de Turismo del Estado de Michoacán, dio a conocer en sus redes sociales, el lamentable fallecimiento de la señora María Salud Ramírez Caballero, quien se dice sirvió como inspiración para la creación del personaje de Disney Pixar, «Mamá Coco», en la película de Coco […]

La tarde del pasado domingo 16 de octubre, Roberto Monroy, Secretario de Turismo del Estado de Michoacán, dio a conocer en sus redes sociales, el lamentable fallecimiento de la señora María Salud Ramírez Caballero, quien se dice sirvió como inspiración para la creación del personaje de Disney Pixar, "Mamá Coco", en la película de Coco lanzada en el 2017.

"Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, "Mamá Coco", mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación", compartió el funcionario.

"Mamá Coco" acababa de cumplir 109 años de edad el pasado mes de septiembre y pasó sus últimos años de vida siendo un atractivo turístico del poblado de Santa Fe de la Laguna en el municipio de Quiroga en el estado de Michoacán.

Se tiene el reporte de que cientos de turistas visitaban dicho poblado para conocer a la "verdadera Mamá Coco", misma que había abierto una página de Facebook en la cual ya tenía más de 11 mil seguidores.

Según se comenta, Disney nunca ofreció regalías a Doña María, y a pesar de que los productores viajaron al poblado para inspirarse en primera persona, se dice que a la fecha no han habido retribuciones para la familia.

Aunque la producción de la película negó los hechos y aseguró que el personaje no fue inspirado en nadie sino que fue obra de su imaginación, la gente sigue especulando alrededor de Doña María y su familia está consciente de que la película sin duda fue inspirada en ella.

De acuerdo con medios locales, Doña María Salud nació en 1933 y permaneció toda su vida en este poblado dedicándose a la alfarería, al hogar y al cuidado de su familia.

Descanse en paz.

Falleció "Mamá Coco", la abuelita michoacana que inspiró a Disney