Huracán Roslyn ya es categoría 4 se dirige a la costa occidental de México

Se pronostican condiciones de huracán a lo largo de la costa de México para el sábado por la noche, con “vientos dañinos y una marejada ciclónica peligrosa”.

(NOTICIAS YA).- El huracán Roslyn, que se forma frente a la costa occidental de México, se ha convertido en un gran ciclón tropical de categoría 3 y se espera que toque tierra este fin de semana, según muestran los pronósticos.

Roslyn tiene vientos sostenidos de 193 km/h desde la madrugada del sábado y se mueve de oeste a noroeste en paralelo a la costa suroeste de México, según el Centro Nacional de Huracanes.

La velocidad sostenida del viento de Roslyn aumentó en 96 km/h en un período de 24 horas desde el viernes hasta el sábado por la mañana, lo que significa una rápida intensificación. Una tormenta se intensifica rápidamente cuando sus vientos máximos sostenidos aumentan al menos 56 km/h en 24 horas o menos.

Se pronostican condiciones de huracán a lo largo de la costa de México para el sábado por la noche, con “vientos dañinos y una marejada ciclónica peligrosa”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Las Islas Marías, un archipiélago a unas 96 kilómetros de la costa continental, está bajo advertencia de huracán a partir del sábado por la mañana, al igual que partes de la costa continental occidental central desde Playa Perúla hasta El Roblito.

"Su circulación generará viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, rachas de viento de 70 a 90 km/h con olas de 2 a 4 metros en Nayarit, Colima y Michoacán", informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el sábado por la mañana.

Una advertencia de huracán a menudo se emite 36 horas antes de los vientos con fuerza de ciclón tropical, y todos los preparativos realizados antes de la llegada dl huracán deben completarse rápidamente.

La trayectoria actual muestra que Roslyn continúa ganando fuerza y podría convertirse en un huracán de categoría 4 el sábado por la noche. La tormenta puede debilitarse un poco antes de tocar tierra el domingo, pero aún se pronostica que tendrá la fuerza de un huracán mayor o cerca de un huracán mayor antes de llegar al estado mexicano de Nayarit, según el centro de huracanes.

La tormenta se está moviendo de manera similar al huracán Orlene, que tocó tierra el 3 de octubre justo al norte de la frontera entre Nayarit y Sinaloa como una tormenta de categoría 1 antes de disiparse tierra adentro. Orlene se había convertido en una tormenta de categoría 4 sobre aguas abiertas el día anterior.

Zonas de prevención y vigilancia por la tormenta Roslyn

Está previsto que las lluvias en regiones de Colima, Guerrero y Michoacán sean de 75 a 150 mm, y de 150 a 250 mm en Jalisco.

Las lluvias "Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones", advierte Conagua.

Con base en los pronósticos, se establecieron las siguientes zonas de prevención y vigilancia:

Zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit (incluidas las Islas Marías). Zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa. Zona de prevención por efectos de ciclón tropical desde el sur de Playa Pérula, Jalisco, hasta Mazatlán, Sinaloa.

¿Cuándo tocará tierra en México?

Domingo 23 de octubre: para las 01:00 a.m., se prevé que esté 50 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes. A esa hora, Roslyn tendría vientos de entre 165 y 205 km/h. Doce horas después, ya en tierra, Roslyn estaría degradado a tormenta tropical y se ubicaría a 75 km al este-noreste de El Roblito.

Lunes 24 de octubre: al comienzo de la próxima semana, Roslyn ya sería una baja presión remanente en tierra, con vientos de entre 45 y 65 km/h. Hacia las 01:00 a.m. del lunes, estaría localizada a 450 km al noreste de Escuinapa.

Con información de CNN. 

Huracán Roslyn ya es categoría 4 se dirige a la costa occidental de México

Se pronostican condiciones de huracán a lo largo de la costa de México para el sábado por la noche, con “vientos dañinos y una marejada ciclónica peligrosa”.