Entrevista con Raymix: La gente quiere bailar

Entrevista con Raymix: La gente quiere bailar

Hacer una canción que suene en cada rincón del continente no es cosa fácil, mucho menos hacer que esa canción de inicio a un nuevo género musical y que ponga a bailar a todo aquel que la escuche en fiestas, bares, conciertos, tocadas y hasta en el transporte público.

Eso hizo Raymix, un mexicano bastante sobresaliente que con su visión de mezclar la música electrónica y la cumbia, creó un sonido sin precedentes al que bautizó como electro cumbia. ‘Oye Mujer’ es el tema que lo inició todo y que le dio un nombre en la escena mexicana.

Gracias a un ritmo que mezclaba lo mejor de ambos mundos y que llamó la atención de la gente, el nacido en el Estado de México dejó claro que nuestra cumbia era auténtica y que los mexicanos sabíamos dejarlo todo en la pista. Y es que desde que se popularizó su rola, Raymix se dedicó a crear los mejores tracks en su estudio y a experimentar con ritmos, efectos y hasta con otros artistas, codeándose con la crema y nata de la escena como lo ha sido Paulina Rubio, Paty Manterola, María León, Aczino, Gepe, Esteman, Celso Piña y Horacio Palencia, por mencionar algunos.

Raymix siempre está innovando y una prueba de ello es la estadía que hizo en la NASA cuando fue invitado a participar en un programa espacial siendo seleccionado entre cientos de participantes, lo que nos da un indicios sobre la mente brillante que hay detrás del artista. Sin embargo, Edmundo le fue fiel a su pasión más grande y dejó la ingeniería de lado para convertirse en músico y seguir haciendo temas que hicieran feliz a la gente.

Este año, Raymix lanzó su esperado álbum Mi Otra Mitad (2023), un material de 13 canciones que muestra el lado más maduro de su música y que se manifiesta en cortes románticos creados bajo la premisa de ser uno mismo y amar sin importar nada. Nos sorprende la evolución artística de un joven que comenzó siguiendo un sueño y que hoy hace música desde un rincón más humano y real a sus convicciones.

Platicamos con él en vísperas de su gira por Estados Unidos que pasará por ciudades como Chicago, Nueva York, Nueva Jersey, Los Ángeles, Las Vegas y Tracy, California y que comenzó este fin de semana.

Muchos te reconocen como el creador de la electro cumbia, ¿Estás de acuerdo con ese título?

Lo que pasa es que cuando empecé esta idea de la electro cumbia, no había el término electro cumbia, no estaba como que bien definido, entonces se me ocurrió acuñarlo así como existe el electro pop, el electro house, dije ‘puede existir una electro cumbia’. Entonces sí, fui uno de los primeros que empezó a emplear el término y pues a la fecha varios artistas me han seguido, entonces me siento bien por ello.

¿Recuerdas cómo surgió el sonido o cómo lo descubriste?

Yo antes de la música me dediqué a mi carrera e hice una pasantía en la NASA en el 2013 y siempre escuchaba mis canciones allá y fue cuando dije ‘¿Por qué no hacer una cumbia que sea un poco más electrónica, más house o más trance’? Y así fue como se me ocurrió hacer este estilo. 

¿Creciste rodeado de mucha música ya sea con tus papás o tu familia?

Tengo un entorno de músicos, mi papá es músico, mis tíos, mi abuela.

¿Cuál crees que es la importancia de la cumbia en un país como México.

Absoluta, porque no hay una sola fiesta en la que no se ponga una cumbia para bailar. La gente quiere bailar y eso es una parte de la cultura, es tradición en México y se está exportando, es como por ejemplo la música pop, es una música que se baila, todo se baila lento, rápido, pero se baila. Entonces la cumbia pues es mucho más bailable y eso yo creo que es la importancia, es absoluta, forma parte de la de la sangre de los mexicanos.

Estamos en un punto donde el regional mexicano ha evolucionado a tal grado que ahora es la música mainstream que nos representa en el mundo y pasó de ser la música de sombrero y botas a convertirse en los actuales rockstars nacionales. ¿Crees que en algún punto la cumbia evolucione al grado de generar este cambio?

Yo creo que tiene el potencial, pero creo que también tiene mucho que ver hasta con factores que uno no puede controlar, destino, la suerte, no sé cómo llamarle. Creo que hay el potencial, hay mucha gente trabajando en el género y ojalá algún día suceda. Es un sueño que todos los que nos dedicamos al género nos gustaría y no perdemos la esperanza de que algún día suceda. Mientras tanto, pues nos ha ido muy bien a pesar de que no es un género mainstream, se han conectado muchos éxitos que han logrado números impresionantes que el pop y el reguetón tienen. Ha dado señales de que puede suceder.

Y es que ya hay festivales súper hipsters que empiezan a buscar a grupos como Los Ángeles Azules y eran eventos que jamás pensarías que harían esto…

Yo quisiera que ellos fueran un poquito más abiertos en apoyar a las promesas que vienen atrás de ellos, cosa que la verdad hasta el momento no se ha visto y es muy lamentable, porque si no hay esa unión y ese apoyo para el mismo género musical, pues entonces ¿De qué sirve? Un tsunami no lo hace una sola ola, tiene que ser mucha agua, muchas olas juntas, entonces ojalá y y haya más apoyo en ese aspecto. 

‘Oye Mujer’ tiene 850 millones de reproducciones en YouTube pero es imposible que contabilicemos las reproducciones no oficiales que ha tenido en discos, MP3 cuando existían, ¿Qué se siente tener un tema tan conocido por todos?

Es una bendición muy grande, es algo gigantesco y me siento muy afortunado de haber logrado semejante éxito musical. También me siento contento con lo demás que he logrado, por ejemplo, para mi segundo disco tenemos una canción que se llama ‘Todo Lo Encuentro En Ti’, que también nos ha dado buenos resultados, tiene 75 millones de visualizaciones el video, también por ejemplo en mi tercer disco lancé una canción con Paulina Rubio que acabamos de certificar en diamante y que fue una canción muy muy gustada, ya vamos a llegar a 80 millones de reproducciones. A pesar de que se nos atravesó la pandemia cuando salió esta canción, afortunadamente hemos estado ahí y eso es lo más importante.

Creo que una carrera cuando es de una canción, pues no es tanto una carrera, pero cuando uno trabaja para generar un concepto creo que ahí está el verdadero valor y de eso es de lo que yo me siento muy afortunado.

Claro, conozco muy bien tu carrera pero mencioné esta canción porque es un tema mítico para la cultura mexicana…

Afortunadamente así es. Esa es la bandera de la electro cumbia, es mi carta de presentación y pues muy satisfecho de que es una canción mía 100%, composición, canto, idea, música, producción, masterización, video, todo, todo lo hice yo y los resultados están ahí. Afortunadamente la gente la tomó como un clásico y casi me atrevo a decir que no hay fiesta donde no toquen esa canción.

Hablando un poco de tu nuevo álbum, platícame ¿Cómo surgen las colaboraciones que tienes? ¿Cómo decides si esta canción será para ti solo o si sumarás a algún artista a que colabore?

La misma canción te va diciendo hacia dónde va, entonces dices ‘creo que esta canción va a estar buena con alguien’ y vas empezando ideas. ¿Hombre o mujer? Y así poco a poco vas haciendo los filtros hasta que dices ya tengo a la candidata o al candidato ideal.

Ahorita no estoy tan motivado en buscar colaboraciones, sino si alguien tiene una canción y quiere que yo participe o que hagamos algo juntos, yo siempre tengo las ganas de hacerlo, siempre y cuando la canción nos guste, pero se ha dado mucho de que se ponen un poco complicados los artistas, o no tanto los artistas sino los managers, y como que hay mucho elitismo en la industria, en donde si no tienes los millones de millones y no eres el artista caliente del momento, no te quieren ni escuchar. Por eso ahorita no estoy motivado sobre colaborar más que con quienes quieran hacerlo conmigo.

Electrocumbia Raymix Photo04

La gente tiene la creencia de que trabajabas en la NASA pero más bien fue un programa en el que participaste ¿Cierto? ¿Me puedes contar un poquito de cómo fue tu paso por esta institución?

Efectivamente, sí. Esto fue en 2013, cuando llevamos a cabo el desarrollo de uno de los satélites. También trabajamos un poquito de cohetes educativos y para mí fue algo muy importante en mi carrera académica. Aprendí muchas cosas y también pude desarrollar habilidades que ya tenía pero que pude colocar para expandir un poquito más mi conocimiento.

¿Prefieres las cumbias o el espacio?

Las dos cosas, me gusta la música y la academia.

Lo más visto

El papa Francisco hará la gira más larga de su papado: una prueba para el pontífice de 87 años,
Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos,
Las principales propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud como candidata a presidenta de México,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,
En las elecciones generales de México, una ola de asesinatos ha puesto a la propia democracia en el punto de mira,

Síguenos en Instagram