Al menos 12 mujeres demandan al FBI por no protegerlas de los abusos sexuales de Jeffrey Epstein

(CNN) — Los «repetidos y continuos fallos, retrasos e inacción» del FBI permitieron a Jeffrey Epstein mantener su operación de tráfico sexual durante más de 20 años, afirman 12 presuntas víctimas en una demanda presentada este miércoles.

La demanda, dirigida contra Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, afirma que la negligencia del FBI llevó a que continuaran los abusos sexuales a las 12 presuntas víctimas, quienes no son nombradas en la demanda.

«Durante más de dos décadas, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) permitió que Jeffrey Epstein traficara y abusara sexualmente de decenas de niños y mujeres jóvenes al no hacer el trabajo que el pueblo estadounidense esperaba de la agencia y que las propias normas y reglamentos del FBI exigían: investigar los informes, pistas y pruebas que tenía de los abusos sexuales y el tráfico sexual desenfrenados de Epstein, y proteger a las mujeres jóvenes y los niños que fueron sus víctimas», se lee en la demanda.

¿Qué revelaron (y qué no) los documentos sobre Jeffrey Epstein?

Las presuntas víctimas solicitan una indemnización por daños y perjuicios no especificada, por un importe que se determinará en el juicio. En la demanda también se afirma que apoyan la divulgación de los documentos del FBI relativos a Epstein, al señalar que los archivos en su mayor parte siguen sellados.

«La presentación de esta demanda es el primer paso para llegar al fondo de lo que hemos sabido recientemente: que durante años el FBI, por negligencia, no actuó ante la clara evidencia de que Jeffrey Epstein estaba dirigiendo una vasta operación de abuso sexual y una red de tráfico sexual, como se afirma», dijeron Jennifer Plotkin y Nathan Werksman, abogados de las mujeres, en una declaración escrita.»Esa falla resultó en un daño incalculable para nuestras clientas».

Epstein, un pederasta convicto, murió en prisión antes de que pudiera enfrentarse a un juicio por cargos federales de tráfico sexual.

Cuando se contactó al FBI, la agencia dijo que no hace comentarios sobre litigios en curso. CNN se puso en contacto con el Departamento de Justicia para solicitar sus declaraciones.

El FBI no investigó las denuncias y pistas sobre Epstein, según la demanda

Una persona dijo al FBI en 1996 que Epstein y su compañera Ghislaine Maxwell abusaron sexualmente de ella y que había otras víctimas, según la demanda. El FBI le «colgó el teléfono» y no investigó la denuncia, dice la demanda.

«Entre 1996 y 2005, el FBI siguió recibiendo informes directos, quejas y pistas sobre el tráfico sexual ilegal de mujeres y menores de edad, abusos sexuales y violaciones de los derechos humanos cometidos por Jeffrey Epstein y sus socios», dice la demanda. «En respuesta, el FBI no actuó ni investigó las denuncias y pistas, y no cumplió con el protocolo ni las directrices a pesar de los informes creíbles de solicitud de prostitución infantil y tráfico sexual».

Publican la quinta ronda de documentos relacionados con Jeffrey Epstein

El FBI tampoco investigó ni realizó las verificación de antecedentes apropiadas cuando la oficina de Epstein trabajó para obtener documentos de viaje para mujeres y niñas, continúa la demanda.

En marzo de 2005, el Departamento de Policía de Palm Beach, en Florida, recibió un reporte de que una menor de edad fue llevada a la residencia de Epstein para recibir un masaje sexual, según la demanda. La policía envió información al FBI ese mismo mes, pero la agencia no abrió un caso hasta el verano de 2006, afirman los documentos.

«Durante la investigación del FBI, la agencia fue cómplice al permitir que Epstein y sus socios siguieran victimizando a las 12 demandantes y a otras mujeres jóvenes», dice la demanda. «El FBI tenía fotografías, videos y entrevistas y pruebas contundentes de la prostitución infantil y no investigó a tiempo ni detuvo a Epstein, en una desviación de los protocolos del FBI».

Entre 2006 y 2008, JP Morgan Chase se puso en contacto con el gobierno federal en «numerosas ocasiones» en relación a las transacciones de Epstein y su preocupación por la prostitución infantil, indica la demanda. El FBI fue notificado de que el banco gestionó más de US$ 1,1 millones en pagos de Epstein a mujeres o niñas, según los documentos.

«El FBI estaba al tanto del flujo de dinero que salía de las cuentas de Epstein en transacciones relacionadas con la trata de personas, pero ocultó los reportes y no investigó los delitos hasta la reciente demanda presentada por las Islas Vírgenes de EE.UU. contra JP Morgan Chase», dice la demanda.

En 2023, JP Morgan Chase llegó a un acuerdo en ese caso, que incluía «compromisos significativos» para reducir la trata de seres humanos y un pago de US$ 75 millones a las Islas Vírgenes estadounidenses.

Así era la isla de Jeffrey Epstein 1:53

JP Morgan dijo en un comunicado en ese momento que no estaba admitiendo ninguna responsabilidad en el acuerdo, al reiterar que «lamenta profundamente cualquier asociación» con Epstein.

En 2008, Epstein fue detenido y cumplió 13 meses de prisión tras declararse culpable de dos cargos de prostitución. También se registró como delincuente sexual y pagó una indemnización a las víctimas identificadas por el FBI.

«El FBI retrasó, dilató y esperó tres años para detener a Epstein por prostitución infantil, mientras la operación de tráfico sexual de Epstein seguía funcionando y niñas menores de edad y mujeres jóvenes sufrían abusos sexuales, como las demandantes», dice la demanda.

Los registros del FBI muestran que la investigación de la agencia se cerró en septiembre de 2008, según la demanda.

Sin embargo, el FBI supuestamente recibió más pistas e informes sobre abusos sexuales tras el acuerdo de culpabilidad de 2008. La demanda afirma que la agencia era consciente de que la red de tráfico sexual de Epstein continuó operando después de que fuera un delincuente sexual registrado.

«Desde 2009 hasta 2019, el FBI fue cómplice de permitir el tráfico sexual continuo de menores, la violación y el abuso sexual de niñas y mujeres jóvenes que ocurrieron entre Nueva York, Palm Beach y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, y muchos otros lugares», dice la demanda.

En 2019, 11 años después del acuerdo con la fiscalía, Epstein fue acusado de cargos federales por operar una red de tráfico sexual en la que presuntamente abusó sexualmente de decenas de niñas menores de edad. Se suicidó en la cárcel mientras esperaba el juicio.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El papa Francisco hará la gira más larga de su papado: una prueba para el pontífice de 87 años,
Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos,
Las principales propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud como candidata a presidenta de México,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,
En las elecciones generales de México, una ola de asesinatos ha puesto a la propia democracia en el punto de mira,

Síguenos en Instagram