Encuentran muerto en prisión a Marino José Lugo Aguilar, detenido por su presunto vínculo con trama de corrupción en Venezuela conocida como PDVSA-cripto

(CNN Español) — Marino José Lugo Aguilar fue encontrado muerto en prisión mientras estaba bajo custodia de las autoridades venezolanas, informó este miércoles el Ministerio Público en la red social X, antes Twitter.

Según la Fiscalía, Lugo Aguilar estaba presuntamente vinculado a la trama de corrupción por la que investigan al expresidente de Petróleos de Venezuela Tareck El Aissami y otros exfuncionarios, denominada PDVSA-cripto.

El Ministerio Público indicó que la evidencia establece preliminarmente que la muerte de Lugo Aguilar «ocurrió por ahorcamiento».

En otra publicación, la institución explicó que Lugo Aguilar fue detenido «con motivo de una orden de aprehensión solicitada en la investigación del caso PDVSA-cripto» y que iba a ser acusado de los delitos de «apropiación o distracción del patrimonio público, concierto para la celebración de contratos, evasión de procedimientos, controles o restricciones en licitaciones; legitimación de capitales, traición a la patria y asociación».

CNN intenta obtener más detalles sobre este asunto con el Ministerio Público.

Esta información se da a conocer un día después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó en un mensaje televisado que se llevarían a cabo más detenciones por el caso, sin dar mayores detalles.

«Los últimos capturados han develado la trama, pruebas, nombres, tenían fórmulas para esconder el dinero en criptoactivos», indicó Maduro.

El 9 de abril, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la detención de tres personas que formaron parte del entorno más cercano de Maduro y que estarían involucradas en esta trama de corrupción.

Por caso de corrupción, detienen en Venezuela a Álvaro Pulido, uno de los principales socios de Alex Saab

Saab afirmó ese día en conferencia de prensa que todos serían imputados por los delitos de traición a la patria; apropiación o distracción del patrimonio público; alarde o valimiento de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación.

El funcionario agregó que El Aissami y sus presuntos cómplices supuestamente “enviaban al extranjero maletas con efectivo y oro”, aunque no informó qué pruebas había reunido la Fiscalía sobre las acusaciones.

Hasta este miércoles, CNN ha intentado sin éxito comunicarse con la defensa de El Aissami y los otros imputados.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

FOTOS | Calles y comercios vacíos en Argentina por el paro general del 9 de mayo,
Capturan a comisionado presidencial de El Salvador por presunta corrupción,
La junta escolar de Virginia vota para restaurar los nombres de generales confederados en dos escuelas,
ANÁLISIS | Prepárate para que Donald Trump nunca acepte un resultado electoral,
Ozuna visitó un reclusorio de la Ciudad de México,

Síguenos en Instagram