El lago de Pátzcuaro en México está desapareciendo: autoridades culpan a la sequía y al robo de agua

(CNN) — Un popular lago en el centro de México que es un importante destino turístico durante las festividades del Día de Muertos está muy afectado debido a la sequía, la deforestación y el robo de su agua.

El lago de Pátzcuaro, en el estado occidental de Michoacán, perdió más de la mitad de su volumen desde que las autoridades comenzaron a rastrear la caída de sus niveles de agua, según un nuevo informe de Televisa, afiliada de CNN.

El lago, que forma parte de un municipio del mismo nombre y también conocido como “pueblo mágico”, está afectado por varios “factores ambientales” y la “extracción ilícita de agua”, según el gobierno local de Pátzcuaro.

Lago de Pátzcuaro, como se ve en un video del gobierno de Pátzcuaro. Crédito: Gobierno de Pátzcuaro

El municipio afirma que un nuevo comité creado en abril para ayudar a salvar el lago impidió el robo de “600.000 litros de agua al día”.

Las autoridades dicen que las sequías también impactan al lago, tanto porque sus niveles de agua no se reponen como porque los períodos de sequía alientan a los delincuentes a desviar su agua para venderla.

Tanto el pueblo de Pátzcuaro como su lago son importantes destinos turísticos, especialmente durante las festividades del Día de Muertos en noviembre.

En un video de 25 minutos que se hizo viral en las redes sociales, el YouTuber El Perepeche camina sobre tierra agrietada donde alguna vez hubo agua.

“Como pueden ver, está todo seco”, dice el YouTuber.

Lago de Pátzcuaro como se ve en un video del YouTuber El Purépeche. Crédito: El Purépeche

Las alarmantes imágenes, que muestra algo de agua de las costas de la isla Janitzio, contrastan marcadamente con las imágenes de pescadores y pequeñas embarcaciones que aparecen en los videos turísticos del lago publicados por el gobierno.

Los expertos dijeron a Televisa que la deforestación en las zonas aledañas también perjudica los niveles de agua del lago.

Dijeron que cuando partes del lago se secaban era común que la gente plantara cultivos y se estableciera en las nuevas tierras.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

ANÁLISIS | Michael Cohen regala a Donald Trump su mejor día en el juicio por sobornos hasta ahora,
¿Quién es Luis Donaldo Colosio Riojas, aspirante a senador en México e hijo del candidato presidencial asesinado en 1994?,
La policía abate a un hombre armado que intentaba prender fuego una sinagoga en Francia,
FOTOS | Calles y comercios vacíos en Argentina por el paro general del 9 de mayo,
La junta escolar de Virginia vota para restaurar los nombres de generales confederados en dos escuelas,

Síguenos en Instagram