Evo Morales: Intento de golpe de Estado fue un «show bien montado» entre Arce y Zúñiga

(CNN Español) — Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), dijo que el levantamiento de militares en Bolivia el 26 de junio fue un «show bien montado entre el presidente Lucho Arce con el comandante de entonces Juan Zúñiga». En entrevista con Carmen Aristegui en CNN, el exmandatario dijo que el hecho fue un «golpe a la economía» porque hizo crecer las especulaciones y que el dólar paralelo se disparó.

«¿Golpe, autogolpe? Sí, es un hecho bien mentado, me imagino entre el presidente y el comandante, porque el comandante era su amigo, su compañero de mucha confianza», dijo Morales a Carmen Aristegui.

El expresidente Morales ha acusado anteriormente —sin ofrecer pruebas— al presidente Luis Arce de montar un autogolpe. El Gobierno del presidente Luis Arce lo ha catalogado como un intento de golpe de Estado.

Luis Arce desmiente acusaciones de autogolpe de Estado

El levantamiento —que se prolongó durante unas horas, generó incertidumbre entre la población y fue condenado por la comunidad internacional— se produjo bajo el liderazgo del general Juan José Zúñiga, ya destituido como jefe del Ejército, detenido e imputado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado.

El presidente Arce rechazó los señalamientos de Zúñiga en el sentido de que lo ocurrido pudo haber sido un autogolpe. Zúñiga incluso afirmó que fue Arce quien le ordenó actuar y que lo hizo para subir sus niveles de popularidad, algo que el mandatario niega.

“Nosotros no haríamos ningún show para elevar la popularidad, nosotros sabemos la aceptación que tenemos en la población y los retos que tenemos ahí al frente, que los estamos superando gradualmente”, dijo Arce.

«Medios internacionales resaltan que el fallido golpe solo ha logrado que Bolivia parezca más inestable para las inversiones. Esto sí, realmente ha sido un golpe a la economía», dijo Morales en la entrevista, y pidió que haya una investigación transparente para aclarar qué ocurrió el 26 de junio.

Evo Morales dijo que que hay cosas “sospechosas” sobre el intento de golpe de Estado.

El señalamiento de Evo Morales

«Lucho faltó el respeto a la verdad, nos engañó, mintió. No sólo al pueblo boliviano sino al mundo entero», dijo Evo Morales en una entrevista en línea en la Radio Kawsachun Coca el 30 de junio.

Morales indicó que ha recibido información de una fuente militar de que la operación del miércoles estaba planificada y dijo que esos detalles lo estaban «convenciendo de que es un autogolpe».

Dictan prisión preventiva al general Juan José Zúñiga por intento de golpe de Estado en Bolivia

Estas declaraciones contrastan con lo dicho días antes en la red social X, cuando Morales denunció la operación en la que unidades militares con vehículos blindados llegaron a la sede del Ejecutivo y hasta convocó a movilizaciones nacionales para «defender la democracia».

Morales luego publicó de nuevo en la red social y dijo que era «lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe».

«Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho», agregó Morales.

Arce dijo antes en conferencia de prensa que mientras se llevaba a cabo el intento de golpe de Estado, él le llamó directamente a Morales para advertirle sobre lo que ocurría.

¿Tenía el Gobierno boliviano conocimiento previo del intento de golpe de Estado? Habla la ministra de la Presidencia

Las diferencias de Luis Arce y Evo Morales

Morales y Arce han aceptado públicamente que tienen diferencias, en especial luego de que el expresidente externara su intención de competir en las próximas elecciones presidenciales y que se agudizaron luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló el congreso del MAS que se celebró en octubre de 2023 y al que asistieron las corrientes del partido que apoyan a Morales, que lo ratificaron como dirigente y lo eligieron candidato único presidencial para 2025. La decisión del TSE invalidó la candidatura de Morales.

Con información de Marlon Sorto, Cristopher Ulloa, Abel Alvarado y Mauricio Torres

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,

Síguenos en Instagram