Arrestan a un hombre en relación con un ciberataque que afectó a varios aeropuertos europeos

Un hombre de unos 40 años ha sido arrestado en relación con un ciberataque que inutilizó los sistemas de check-in en algunos de los aeropuertos más concurridos de Europa la semana pasada.

El hombre, arrestado en West Sussex, Inglaterra, en la noche del martes, fue detenido bajo sospecha de delitos relacionados con la Ley de Uso Indebido de Computadoras, según informó la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido en un comunicado que fue compartido con CNN. Ha quedado en libertad condicional.

“Aunque este arresto es un paso positivo, la investigación de este incidente se encuentra en sus primeras etapas y continúa en curso”, declaró Paul Foster, jefe de la Unidad Nacional de Delitos Cibernéticos de la NCA, en el comunicado.

“El cibercrimen es una amenaza global persistente que continúa causando importantes perturbaciones en el Reino Unido. Junto con nuestros socios locales e internacionales, la NCA se compromete a reducir esta amenaza para proteger a la ciudadanía británica”, añadió.

El viernes pasado, la compañía de aviación Collins Aerospace fue blanco del ciberataque, lo que causó problemas para los pasajeros que tenían previsto partir desde ciudades como Londres, Bruselas, Berlín y Dublín.

El Aeropuerto de Bruselas utilizó iPads y portátiles para el registro de los pasajeros, mientras que un pasajero del Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo declaró a Reuters que los viajeros recibían tarjetas de embarque escritas a mano.

En un comunicado emitido en la mañana de este miércoles, el Aeropuerto de Berlín afirmó que las interrupciones continuaban.

“Dado que la facturación y el embarque siguen siendo mayoritariamente manuales, es posible que las aerolíneas sigan registrando tiempos de procesamiento más largos, retrasos y cancelaciones a pesar de la movilización de todos los recursos disponibles”, declaró el aeropuerto, añadiendo que está trabajando en “soluciones alternativas para minimizar el impacto” del ciberataque en los pasajeros.

El aeropuerto londinense de Heathrow informó el miércoles que la mayoría de sus vuelos “operan con normalidad”. El Aeropuerto de Bruselas indicó el martes que aún podría haber “interrupciones limitadas” en los vuelos debido al ciberataque.

Esta noticia está en desarrollo y será actualizada.

The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Bolivia en el repechaje al Mundial 2026: cuándo sabrá sus rivales, cómo se elegirán y fechas clave,
Denuncian que el Gobierno de Trump inhabilitó el registro para la extensión del TPS para venezolanos antes de la fecha límite,
"Mentalidad de Guerra Fría" vs. "influencia corrupta": China y EE.UU. chocan por nueva restricción de visa a centroamericanos,
Los aranceles de Trump podrían empujar a casi un millón de estadounidenses a la pobreza, según nuevo informe,
Gobierno de México quiere subir hasta un 50 % los aranceles a casi 1.500 productos chinos, incluyendo los autos,

Síguenos en Instagram