Lluvias e inundaciones devastadoras en México: cuántos muertos y desaparecidos hay y lo que sabemos

Las intensas lluvias e inundaciones de los últimos días en México dejan hasta el momento 64 muertos a nivel nacional, según el reporte más reciente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), mientras las autoridades intensifican las labores de ayuda para atender a los damnificados en los estados más afectados del país.

Las cifras de víctimas fatales fueron notificadas por los gobiernos de Veracruz (29), Hidalgo (21), Puebla (13) y Querétaro (1), según detalló este lunes Laura Velázquez Alzúa, coordinadora de Protección Civil.

El reporte de la CNPC también consigna 65 personas no localizadas en Hidalgo (43), Puebla (4) y Veracruz (18).

Las lluvias están asociadas a la tormenta tropical Raymond, que se formó el jueves frente a las costas de Guerrero, en confluencia con los remanentes del huracán Priscilla y otros sistemas en el océano Atlántico, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En las cinco entidades más afectadas hay 146 refugios temporales que brindan albergue, servicios básicos, alimentos y atención médica a cerca de 5.500 personas, reportó la CNPC.

Tan solo en Puebla hay más de 30.000 damnificados, una estimación preliminar de 16.000 viviendas dañadas, 38 municipios con daños mayores y 91 localidades incomunicadas.

En Veracruz, autoridades estiman casi 30.000 viviendas afectadas, mientras que 2.871 personas están en 50 refugios temporales.

Imágenes publicadas por el Ejército muestran a personas siendo evacuadas por soldados utilizando balsas salvavidas, casas inundadas de lodo y rescatistas caminando con dificultad por las calles de las localidades con aguas que les llegaban a la cintura.

La presidenta inició su recorrido en Huauchinango, uno de los 37 municipios más golpeados por las precipitaciones en Puebla, y aseguró que su Gobierno no dejará a “nadie desamparado”. La ayuda específica se realizará a través de un censo que comenzará este lunes, explicó.

“Sé que ahorita están muy desesperados, con mucha angustia, sobre todo los familiares que perdieron a un ser querido. Estamos con ustedes y sepan que no vamos a dejar a nadie desamparado”, dijo Sheinbaum.

La mandataria afirmó que las autoridades sesionan de manera permanente a través del Comité de Emergencias.

Sheinbaum también visitó el municipio de La Ceiba, en Puebla; Poza Rica, en Veracruz, y zonas de Hidalgo, y se prevé que este lunes vaya a Querétaro, que registra daños en siete municipios, y a San Luis Potosí, en cinco.

“Sé que hay mucha necesidad, pero no podemos atender a todos el mismo día”, comentó. “Todos van a tener apoyos para poder restablecer su vivienda y poder restablecer en lo que se puede sus vidas”.

The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Bondi quiere atacar el "discurso de odio" tras el asesinato de Kirk, pero podría violar fallos históricos de la Corte Suprema,
Retiran "indefinidamente" del aire el programa de Jimmy Kimmel tras comentarios sobre Charlie Kirk,
Hallan en el lago Michigan un naufragio desaparecido hace más de 100 años,
¿Por qué Tyler Robinson asesinó a Charlie Kirk? Lo que sabemos y lo que no,
Trump comparte aparente video de IA que promueve la teoría conspirativa del "medbed",

Síguenos en Instagram