El expresidente Pedro Castillo, condenado por conspiración para la rebelión, pide un indulto al nuevo presidente de Perú

Pedro Castillo, expresidente de Perú condenado a prisión por conspiración para la rebelión, pidió al nuevo mandatario interino del país sudaméricano, José María Balcázar, que le otorgue un indulto con el argumento de que en el proceso penal en su contra fue blanco de “una persecución política”.

En su solicitud enviada a Balcázar este jueves, Castillo rechaza nuevamente la condena de 11 años de cárcel dictada en su contra a finales del año pasado. Como lo hizo durante todo el juicio, insiste en que es inocente y que por esa razón debería estar en libertad.

“Soy víctima de un proceso judicial que, a mi criterio y al de vastos sectores de la población, constituye una persecución política bajo la apariencia de un juicio penal”, dice Castillo sobre la sentencia en su contra.

En diciembre de 2022, el entonces mandatario intentó disolver el Congreso, tras lo cual el propio Legislativo lo destituyó. Posteriormente, fue detenido y procesado.

“Fui sentenciado a once años de prisión por el delito de ‘conspiración para la rebelión’, una figura legal cuya aplicación en mi caso ha sido cuestionada por constitucionalistas, dado que no hubo violencia efectiva ni se materializó un golpe de estado exitoso. Mi intención nunca fue atentar contra el pueblo, sino, en un contexto de asfixia política, convocar a una reflexión nacional”, asegura Castillo.

Una fuente cercana al Ejecutivo dijo a CNN que la solicitud de Castillo ingresó este jueves al Palacio de Gobierno.

CNN contactó a la Presidencia de Perú y al abogado de Castillo, Walter Ayala, para pedir comentarios sobre el asunto. Hasta el momento, de ambos lados esperamos respuesta.

En su solicitud, Castillo también dice que, durante las negociaciones previas a que fuera elegido presidente interino, Balcázar se comprometió a atender la situación de las personas presas por motivos políticos, como asegura que es su caso.

“Su promesa de otorgarme el indulto no fue un secreto de estado; fue un ofrecimiento explícito que generó expectativas legítimas en los millones de peruanos que me otorgaron su voto en las urnas”, dice el exmandatario.

La petición de Castillo, quien está preso en el penal de Barbadillo, se produce un día después de que Balcázar fuera elegido por el Congreso de Perú como presidente interino del país luego de la destitución de José Jerí, quien a su vez ocupaba la presidencia de forma interina en relevo de Dina Boluarte, removida por el propio Legislativo en octubre del año pasado. Boluarte encabezó el gobierno desde diciembre de 2022, después de que Castillo fue destituido.

Balcázar es integrante de Perú Libre, el mismo partido político de izquierda que postuló a Castillo en las elecciones de 2021. Su llegada al Ejecutivo se suma a una década de inestabilidad política en Perú y ocurre a menos de dos meses de las elecciones del 12 de abril.

The-CNN-Wire
™ & © 2026 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Un ataque con drones rusos mata a tres niños pequeños ucranianos y a su padre,
¿Quién era y qué se sabe de la presunta autora del tiroteo de Tumbler Ridge, uno de los más mortales de Canadá?,
Más del 70 % de los alimentos para bebés analizados son ultraprocesados ​​y están llenos de aditivos, dice nuevo estudio,
Un año después de la disolución de USAID, estudio estima que recortes provocarían 9,4 millones de muertes globales para 2030,
Grandes ciudades de EE.UU. registran una fuerte caída en los delitos violentos, según análisis de datos,

Síguenos en Instagram