Han aumentado las lesiones en los últimos 15 años por fuegos artificiales

De acuerdo a un nuevo informe de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés), en los últimos 15 años se ha presentado un aumento en el número de personas lesionadas durante las celebraciones del 4 de julio.

La CPSC es el instituto que se encarga de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesiones y muertes asociadas con los productos de consumo.

En el informe se mencionó que en el 2021 al menos nueve personas murieron, mientras que alrededor de 11,500 resultaron lesionadas por percances con fuegos artificiales.

En el comunicado se dio a conocer que seis muertes se asociaron con un mal uso de fuegos artificiales, dos fueron por causas desconocidas y una fue causada por un mal funcionamiento del lanzamiento de un mortero.

Otros de los datos encontrados en el informe durante el 2021 son:

  • Cerca de 8,500 lesiones estuvieron relacionadas con fuegos artificiales, las cuales tuvieron lugar entre el 18 de junio y el 18 de julio de 2021.
  • La tasa más alta de lesiones relacionadas a fuegos artificiales estuvo relacionada a los jóvenes entre los 20 a 24 años de edad.
  • 1,500 lesiones tratadas en las salas de emergencia estaban relacionadas con petardos y unas 1,100 con luces de bengala.
  • Aproximadamente el 31% de los productos de fuegos artificiales no contaban con los requisitos requeridos para la fabricación de ellos.

Las partes del cuerpo que presentaron mayor recurrencia de daños en el 2021 por los fuegos artificiales fueron las manos y los dedos con un 31%, mientras que un 21% se presentó en la cabeza, rostro y orejas.

¿Cómo celebrar con seguridad?

La CPSC compartió unos consejos para tener mayor conciencia y cuidado cuando se pretenden hacer celebraciones con fuegos artificiales.

  • Nunca dejar que los niños enciendan o jueguen con fuegos artificiales.
  • Mantener algún contenedor con agua en caso de que haya un incendio.
  • Siempre encender los fuegos artificiales de uno en uno y alejarse de ellos rápidamente.
  • Nunca intentar de encender nuevamente un fuego artificial que no funcionó; lo mejor es rociarlos de agua y tirarlos.
  • No exponer una parte de nuestro cuerpo con algún petardo.
  • No lanzar dispositivos pirotécnicos hacia otras personas.
  • Solo comprar pirotecnia que esté etiquetada para consumidores y no para uso profesional.
  • En caso de haber ingerido bebidas alcohólicas, no hacer uso de fuegos artificiales. 

“Es imperativo que los consumidores conozcan los riesgos involucrados con el uso de fuegos artificiales, para prevenir lesiones y tragedias. La manera más segura de disfrutar los fuegos artificiales es viendo los espectáculos profesionales”, mencionó Alex Hoehn-Saric, presidente de la CPSC.

Más de mil millones de dólares le cuesta al gobierno de los EE. UU. las muertes, lesiones y daños a la propiedad por incidentes con productos del consumidor, tales como los fuegos artificiales.

Lo más visto

Trader Joe's retira del mercado una albahaca orgánica vinculada a varias infecciones por Salmonella,
El papa Francisco hará la gira más larga de su papado: una prueba para el pontífice de 87 años,
Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,
En las elecciones generales de México, una ola de asesinatos ha puesto a la propia democracia en el punto de mira,

Síguenos en Instagram