Activistas Planean Protestas Apoyando Derechos De Trabajadores

  Activistas del centro de trabajadores Fuerza del Valle alzaran su voz en Austin para apoyar una serie de propuestas de ley que protegería los derechos de trabajadores quienes sufren algún tipo de maltrato. Lo escuchamos con más frecuencia de lo que debería. Casos de abuso en el trabajo ya sea por falta de pago […]

 

Activistas del centro de trabajadores Fuerza del Valle alzaran su voz en Austin para apoyar una serie de propuestas de ley que protegería los derechos de trabajadores quienes sufren algún tipo de maltrato.

Lo escuchamos con más frecuencia de lo que debería. Casos de abuso en el trabajo ya sea por falta de pago de suelto o accidentes en el espacio laboral a causa de la falta de entrenamiento y seguridad.

De acuerdo a Héctor Guzmán, quien trabaja a diario con este tipo de casos, indica que un trabajador de construcción muere cada 3 días en Texas, mientras que 1 de cada 5 son víctimas de robo salarial, por lo que parte de su trabajo se centra en el activismo.

"La marcha es para cambiar a Texas, para construir un mejor Texas," explica Héctor Guzmán, coordinador de Fuerza del Valle.

Cinco centros de trabajadores en todo el estado se reunirán en Austin en la tercera marcha llamada "día de los caídos" en la que esperan atraer a 700 personas para exigir modificaciones en la ley.

Tales como las propuestas del senador José Rodríguez, quien ha introducido 5 propuestas en esta sesión.

"Son una serie de propuestas, iniciativas de ley, que reconocen el trabajo de nuestra gente, y yo creo que el estado de Texas tiene obligación de protegerlos así como lo hacemos con otros trabajadores," José Rodríguez, senador.

Entre las propuestas, protección ante represalias por falta de pago, garantizar la remuneración, proveer tiempo de descanso y extender el tiempo para reclamar sueldo debido. Esta ultima apoyado por la representante de Houston.

"No es justo para las empresas, cuando están compitiendo con otras empresas que no están pagando los salarios de sus trabajadores. Impacta la competencia entre empresas y no es bueno para el negocio de Texas," explica Ana Hernández, representante de Houston.

Aunque difícil de estimar, un gran número de inmigrantes indocumentados componen la fuerza laboral en Texas, y suelen ser los más victimizados.

"Su estatus migratorio los hace vulnerables y esto es precisamente una de las leyes que estamos tratando de empujar, que no haya represalias," explica Rosa, organizadora comunitaria, Fuerza del Valle.

Las leyes ya existentes y los que están siendo propuestos protegerían a todo trabajador, independientemente de su estatus migratorio.

Si usted es víctima de algún abuso laboral, no dude en denunciarlo a la agencia OSHA, al 1-800-321-6742.



Activistas Planean Protestas Apoyando Derechos De Trabajadores