Estado de México regala TVs a cambio de votos: NYT
Estado de México regala TVs a cambio de votos: NYT

Estado de México regala TVs a cambio de votos: NYT

(SinEmbargo).– El gobierno de Enrique Peña Nieto reparte televisiones digitales “para ayudar a los ciudadanos más pobres de México a mantener el ritmo de la tecnología”, pero en el Estado de México “esta campaña se ha fusionado con otra cosa: una campaña electoral”, escribe este día Elisabeth Malkin para el prestigioso diario norteamericano The New York Times.

En el extenso reportaje, el medio neoyorquino refiere que mientras el gobierno de Peña Nieto describe este reparto como “la manera de llevar a todos los mexicanos a la era digital, los partidos de oposición de la izquierda y la derecha lo consideran una anticuada compra de votos”. El medio recuerda que este domingo se llevarán a cabo las elecciones de mitad de mandato “que son ampliamente consideradas como un referéndum sobre el desempeño de Peña Nieto”.

“En el último par de meses, los votantes han sido asaltados por millones de spots en radio y televisión, han sido llevados en autobús a los mítines y han recibido regalos por parte de los candidatos de todos los partidos y de todas las tendencias políticas: gorras de béisbol, paquetes de alimentos, útiles escolares e incluso pipas de agua”, dice el reporte de Malkin.

“Ahora los votantes están haciendo cola para las televisiones”, agrega la reportera.

The New York Times recaba los testimonios de habitantes del Estado de México, entidad gobernada por Enrique Peña Nieto antes de asumir la Presidencia de México en 2012, quienes aseguran que el PRI les ha ofrecido televisores digitales a cambio de su voto.

Ulises Flores González, de 32 años, dijo al diario de la Gran Manzana que trabajadores priistas se presentaron en su casa poco después de que la campaña estatal inició para ofrecerle un televisor a cambio de su apoyo en los comicios de este 7 de junio.

“El PRI me ofreció una pantalla de televisión para darle mi voto”, dijo Flores, quien trabaja en una pequeña tienda de productos de su familia. “Yo la rechacé. No quisiera vender mi voto”, comentó Flores al Times.

En tanto, María Carvajal, de 41 años, quien realiza labores de limpieza en casas en la capital del estado, Toluca, dijo que el PRI ofrece en época de elecciones y a “manos llenas” dinero o paquetes de alimentos.

“No creo que sea justo tratar de comprar a la gente de esta manera”, dijo, describiendo cómo ella recibió su cupón de televisión. “Es lo mismo con los televisores, y siempre ha sido así”, relató.

The New York Times menciona en el artículo cómo el presente proceso electoral se ha desarrollado en medio de un clima de violencia y de resistencia por parte del magisterio disidente que ha llamado a un boicot en las entidades donde tiene mayor presencia, como es el caso de Guerrero y Oaxaca.

“Cinco candidatos han sido asesinados, incluyendo uno a tiros el martes. Los profesores que se oponen a una amplia reforma educativa prometen boicotear las elecciones en los estados de Guerrero y Oaxaca. Desde el lunes, los manifestantes han asaltado las oficinas del Instituto Nacional Electoral en ambos estados, destruyendo los equipos y quemando boletas”, escribe Elisabeth Malkin.

Sin embargo, dice el Times, los partidos y sus campañas en su mayoría pasan por alto los problemas urgentes del país y se centran en competir para entregar regalos y en hacer “vagas promesas” de puestos de trabajo, seguridad, educación y programas sociales.

“Los regalos de la campaña son ilegales en la mayoría de los casos, pero [los partidos] son sometidos sólo a multas u otras sanciones después de que las quejas se alojan en el Instituto Electoral. Debido a que todas las partes violan la ley, esas denuncias son poco frecuentes”, dice el reporte.

Menciona que estos incentivos son más que una curiosidad de campaña. “Los Verdes son aliados fiables del PRI. Debido a que las encuestas ponen el apoyo del PRI en alrededor del 32%, una fuerte presencia de los Verdes es esencial para asegurar una mayoría para el señor Peña Nieto”, dice el New York Times.

“La pregunta es cuánto impacto tendrán los cupones, sobre todo cuando el regalo es tan deseable como un televisor”, cuestiona el medio. Explica que el argumento del gobierno se basa en el beneficio que implicaría reducir el consumo de electricidad en un 60 por ciento.

“Trabajando a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobierno ha entregado 3 millones de televisores a las familias como parte de la ayuda del gobierno que inició el pasado mes de mayo”, dice el Times.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui