Liberan a 4 militares implicados en matanza de Tlatlaya

(Archivo)

La fiscalía puede impugnar pero es poco probable que cambie el fallo judicial

(ENTRAVISION).- El lunes un juez mexicano ordenó la libertad de cuatro soldados a pesar de estar vinculados al asesinato de 11 de los 22 civiles muertos en Tlatlaya, Estado de México.

De los ocho implicados uno quedó libre porque probaron que no entró en la bodega donde sucedió la matanza el 30 de junio de 2014, tres siguen en prisión y los cuatro que acaba de procesar el juez podrían dejar la cárcel en los próximos días a pesar de que la fiscalía pretende impugnar el fallo.

Como en otros casos, el juez argumentó omisiones en el proceso, y violaciones a su adecuada defensa pues presuntamente el Ministerio Público de la Federación no explicó claramente los delitos por los que se les consignó ni quién los acusó.

Los militares informaron que las muertes ocurrieron en un tiroteo contra narcotraficantes, pero una sobreviviente lo negó y la investigación confirmó que los soldados dispararon 160 veces y los civiles 12.  

La Procuraduría General de la República sostiene que 11 de las víctimas fueron fusiladas y que los miembros de las fuerzas armadas manipularon la escena de acuerdo a su versión.

Sin embargo el caso se polarizó pues mientras unos señalan al ejército como responsable, otros se manifestaron pidiendo la liberación de los soldados, cosa que podría ocurrir en los próximos días, aunque aún deben enfrentar un juicio militar por otros delitos.



Liberan a 4 militares implicados en matanza de Tlatlaya

La fiscalía puede impugnar pero es poco probable que cambie el fallo judicial