Ya son 253 los fallecidos por deslave en Guatemala

(EFE)

Mientras tanto, 374 personas siguen desaparecidas tras el desastre del 1 de octubre

(ENTRAVISION).- El derrumbe ocurrido en la comunidad de El Cambray II el pasado 1 de octubre, considerado el peor desastre natural en Guatemala en lo que va del año, ha cobrado la vida de 253 personas, y 374 más se encuentran desaparecidas.

La cifra de fallecidos y desaparecidos es “muy variable”, expuso el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, quien indicó que ésta continuará cambiando conforme avancen los rescates e investigaciones.

Treinta y cuatro personas han podido ser rescatadas con vida, y la búsqueda seguirá durante este fin de semana. Asimismo, se discutirá la posibilidad de ampliarla a la próxima semana.

Hasta el momento son 386 las personas en albergues, algunos de los cuales podrán entrar en sus viviendas para recuperar pertenencias este fin de semana.

De acuerdo con las autoridades, la zona del deslave se encuentra “bastante estable” pero es necesario mantener la vigilancia, pues 111 viviendas se consideran en riesgo, y 73 de ellas sostienen daños severos.

También estudian otorgar un subsidio a los afectados mientras se construyen las nuevas casas para los damnificados.

Israel Lemus, viceministro de Salud, explicó que por el momento no hay riesgo de infección por enfermedades y sostuvo que las personas que trabajan en la zona podrían sufrir enfermedades respiratorias o diarrea.

Añadió que la mayoría de los fallecidos murió por numerosos traumas.

Este sábado también regresa a México el equipo de rescate de ese país que llegó a Guatemala el pasado sábado para colaborar en las labores de búsqueda.

 



Ya son 253 los fallecidos por deslave en Guatemala

Mientras tanto, 374 personas siguen desaparecidas tras el desastre del 1 de octubre