Liberan video de policía matando a joven afroamericano en Chicago

El hecho tuvo lugar en enero de 2013 cuando el oficial Kevin Fry disparó mortalmente en contra de Cedrik Chatman, de 17 años

(ENTRAVISION).-  Luego de tres años de negativa, la ciudad de Chicago ha liberado un video que muestra otro episodio en que un policía utiliza la fuerza letal en contra de un afroamericano, este caso provocó la muerte del joven Cedrik Chatman, de 17 años.

El hecho tuvo lugar en enero de 2013 cuando el oficial Kevin Fry disparó mortalmente en contra de Chatman mientras huida a pie por las calles de South Shore, supuestamente por intentar robar un vehículo.

El oficial alegó en su defensa, que le disparó al joven al ver que llevaba en sus manos un objeto obscuro, que resultó ser un teléfono móvil, lo cual le hizo temer por la vida de su compañero, quien también estaba en la persecución.

Aunque la ciudad se opuso por tres años para publicar el video, un juez ordenó la liberación de las imágenes y también determinó que las acciones del oficial pudieron poner en riesgo la vida de su compañero y la de los transeúntes.

 

LOS CASOS DE ABUSO POLICIAL EN EEUU 

Durante 2015 casi mil civiles perdieron la vida en tiroteos policiales en Estados Unidos, tan solo el 40 por ciento eran afroamericanos desarmados y en la mayoría de los casos un policía blanco disparó, según revela un artículo de The Washington Post.

En los últimos meses también han sido liberados videos de otros casos, como la grabación que muestra al oficial Jason Van Dyke disparando 16 tiros contra Laquan McDonald, un joven afroamericano de 17 años, quitándole la vida. A la difusión del video le siguieron protestas en que participaron decenas de personas.

En agosto pasado también fue difundido un video que exhibe abusos por parte de oficiales en contra de un detenido afroamericano, Philip Coleman, de 38 años, quien falleció en 2012 bajo custodia policial, de nueva cuenta el caso envolvió a la Policía de Chicago en la polémica.



Liberan video de policía matando a joven afroamericano en Chicago

El hecho tuvo lugar en enero de 2013 cuando el oficial Kevin Fry disparó mortalmente en contra de Cedrik Chatman, de 17 años