La crisis le pega a multimillonarios mexicanos: Forbes

Su fortuna cae en un 30 %

(ENTRAVISION).- El valor neto de las fortunas combinadas de los multimillonarios mexicanos cayó casi $45 mil millones de dólares este año, según la revista Forbes. De $142 mil 900 millones en 2015 a $99 mil 600 millones en 2016.

Eso es aproximadamente una caída del 30 %, según la lista de multimillonarios de Forbes publicada el martes. Son los peores resultados para los mexicanos desde el 2013.

México además reporta menos multimillonarios y ninguno nuevo que se sume a la lista de los más ricos.

Once de los 14 más ricos vieron su fortuna disminuir este año, entre ellos los apellidos Slim, Larrea, Bailleres y Salinas Pliego. Solo tres reportaron ganancias y apenas por $300 millones de dólares en conjunto.

Basado en los datos de Ford para el 2016, el magnate Carlos Slim cayó del número dos a la cuarta posición en el ranking mundial de multimillonarios.

En 2014 Slim perdió el título del más rico del planeta” y Bill Gates lo recuperó.

Esta vez Slim cayó al cuarto lugar superado por Gates, además del español Amancio Ortega (cuya fortuna asciende a $67 mil millones) el empresario y filántropo Warren Buffett ($60 mil 600 millones).

La baja en la fortuna de Slim se adjudica al débil desempeño de su compañía América Móvil, la mayor proveedora de telecomunicaciones en Latinoamérica que se enfrentó además a nuevas regulaciones del gobierno mexicano, la debilidad del peso, el pobre desempeño de la economía mexicana relacionada a la caída de los precios del petróleo.

Su compañía minera Frisco (de la que posee el 80 %) tuvo uno de los peores resultados entre las mineras del mundo, para mitad del año ya estaba afectada por la baja en los precios del oro a sus menores niveles en seis años.

También los mexicanos  German Larrea y Alberto Bailleres, el tercero y cuarto más ricos de México vieron su fortuna neta caer unos 4 mil 500 millones de dólares.

Y el quinto más rico, Ricardo Salinas Pliego vio su patrimonio dismunuir de $8 mil millones de dólares a casi la mitad $4 mil 300 millones.



La crisis le pega a multimillonarios mexicanos: Forbes

Su fortuna cae en un 30 %