En riesgo el periodismo de investigación en México: New York Times
En riesgo el periodismo de investigación en México: New York Times

En riesgo el periodismo de investigación en México: New York Times

Carmen Aristegui y su equipo enfrentan diez demandas, una de ellas es por daño moral interpuesta por MVS

(ENTRAVISION) .- El periodismo de investigación resulta afectado por la presión que se ejerce desde el ámbito judicial en México advierte el New York Times ante las diez demandas que enfrenta el equipo de periodistas de Carmen Aristegui. “Esto ha encendido las alarmas”, dijo Edison Lanza, el relator especial para la libertad de expresión de la OEA “Parece que algunos funcionarios se están beneficiando”, publicó el NYT.

Aristegui fue demandada por daño moral por parte de Joaquín Vargas luego de que se sintió ofendido al ser mencionado en el prólogo del libro de La Casa Blanca, una publicación que explica los hallazgos de la noticia que puso en evidencia el conflicto de intereses entre el presidente Enrique Peña Nieto y el Grupo Higa, una constructora beneficiada con contratos en el Estado de México y en el Gobierno de la República. “Esa es una de las diez demandas que se presentaron en contra de periodistas documentadas por la Organización de Estados Americanos (OEA)” se publicó en el New York Times.

La familia Vargas, en la demanda pide que en las próximas ediciones del libro, sea eliminado el prólogo como parte de la reparación del daño, pero el expediente sigue en los juzgados y por tanto el libro de investigación sigue a la venta con todo el contenido original.

New York Times documenta el caso de Sergio Aguayo demandado por el ex gobernador de Coahuila: Humberto Moreira, ante publicaciones de casos de homicidio y enriquecimiento ilícito. El político del Partido Revolucionario Institucional demandó pidiendo más de 200 mil dólares como reparación del daño moral.

En el editorial del diario norteamericano se hace alusión a la aprobación de la Ley Anti Corrupción y de la disculpa del presidente ante la controversia de la adquisición de la Casa Blanca. “Esa disculpa sería más creíble si el presidente encabezara un esfuerzo por evitar que las personas con poder se aprovecharan de los recursos legales para intimidar a la prensa” dice el editorial del NYT.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui