Kerry advierte que asentamientos judíos amenazan la paz

A menos de un mes de dejar el cargo, el secretario de Estado John Kerry expuso la visión del gobierno de Obama para lograr la paz en Medio Oriente.

(POLÍTICA PARA MI).- El secretario de Estado John Kerry advirtió este miércoles al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que la solución de dos estados es la "única forma" de lograr la paz en el conflicto entre Israel y Palestina.

Con menos de un mes que le queda en el cargo, Kerry afirmó que el gobierno israelí está socavando cualquier esperanza de una solución para su conflicto de décadas con los palestinos.

[ooyala code="5hN2JtODE6ePUsc9QzObscdCvJgkIZte" player_id="c0650cd11a074588a639af2797e1a6b5" width="1920" height="1080" auto="true"]

Foto: Zach Gibson/Getty Images
Foto: Zach Gibson/Getty Images

Durante un discurso que pronunció desde el Departamento de Estado, Kerry manifestó con claridad su frustración ante el continuo apoyo de Netanyahu a los asentamientos "estratégicamente colocados en lugares que hacen que dos estados sean imposibles".

El saliente secretario de Estado aseguró que EE.UU. no va a "defender una dinámica peligrosa" y escudó la decisión de su gobierno de no vetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigió a Israel el fin a su política de asentamientos en territorios palestinos.

NO HAY OTRA ALTERNATIVA

"No debemos perder la esperanza en la solución de los dos estados, porque no hay otra alternativa viable", exclamó Kerry, quien dijo además que el voto estadounidense en la ONU de la semana pasada fue impulsado por un esfuerzo para salvar a Israel de "los elementos más extremos en su propio gobierno”.

"El statu quo está conduciendo hacia un estado, o la ocupación perpetua", dijo Kerry con voz animada. Argumentó que Israel, con una creciente población árabe, no podría sobrevivir como un estado judío y un estado democrático a menos que abrazara el enfoque de dos estados que ha defendido una sucesión de presidentes estadounidenses.

El discurso de Kerry se produce en momentos en que escala la tensión entre EE.UU. e Israel tras la abstención estadounidense en la ONU.

En respuesta directa a las rabietas del fin de semana de Netanyahu, Kerry dijo que Washington actuó a partir de una comprensión más profunda de la alianza.

 



Kerry advierte que asentamientos judíos amenazan la paz

A menos de un mes de dejar el cargo, el secretario de Estado John Kerry expuso la visión del gobierno de Obama para lograr la paz en Medio Oriente.