Siguen manifestaciones pacíficas y va lento abastecimiento de combustible

Los policías se recuperan mientras que los manifestantes persisten en hacer notar el rechazo a los nuevos precios

Tijuana, BC (NOTICIAS YA) .- Luego de los enfrentamientos entre policías y manifestantes que rechazan el alza en los precios de los combustibles en Playas de Rosarito, las manifestaciones pacíficas continúan tanto en la aduana, en oficinas estatales y en los accesos a planta central de Petróleos Mexicanos en Baja California.

Va lento el abasto de combustible en las 240 estaciones de combustible que lleva ante la oferta y la demanda se presume que hay un 50% de abasto de gasolina en las estaciones de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito de acuerdo a la APEGT: Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina en Tijuana. Se vislumbra que para el viernes, el abasto estará en condiciones regulares.

Las agresiones contra policías que fueron embestidos por una pick up en el acceso principal a Pemex, hay ocho lesionados que presentan diversas lesiones: desde golpes en piernas y rodillas hasta fracturas expuestas en extremidades, caderas y dentaduras. La policía federal no ha detenido a ningún sospechoso del asunto y menos de la agresión contra los periodistas: Jesús Bustamante del Periódico Frontera y contra Daniel Ángel Rubio de Síntesis TV, los miembros de la prensa que recibieron golpes, empujones y gas lacrimógeno. En la trifulca hubo 145 detenidos: 120 hombres, 14 mujeres y 11 menores de edad.

Los propietarios de estaciones de gasolina respaldaron las manifestaciones pero no justificaron la violencia, por lo que en un comunicado expusieron algunas propuestas que se requieren para mantener la competitividad en las zonas fronterizas.

“Los gasolineros de la frontera reiteran que al igual que la población nos encontramos afectados por un precio con el que "no estamos de acuerdo" por lo que el malestar de la población la compartimos y mostramos esta inconformidad en mesas de trabajo donde exigimos Homologar los precios (como estábamos) con los precios en California… la ley de la oferta y la demanda se encuentra relacionada íntimamente con el precio en estaciones de San Diego y el Valle de Imperial”, se lee en el comunicado de APEGT.

Los disturbios también tuvieron efectos en San Diego, California con el cierre de la carretera interestatal 5 sur en el tramo de la intersección 905 hasta la frontera luego de que el sábado fue cerrada la Garita del El Chaparral en manifestación contra los precios del combustible. El domingo hubo más manifestaciones pero los partcipantes optaron por no impedir el tránsito de ningún vehículo oficial. Pemex y la policía federal, municipal y estatal han optado por escolar cada pipa de gasolina de distribuye los combustibles a las 240 estaciones de la zona costa de Baja California.



Siguen manifestaciones pacíficas y va lento abastecimiento de combustible

Los policías se recuperan mientras que los manifestantes persisten en hacer notar el rechazo a los nuevos precios