Nueve muertes por extraño cáncer causado por implantes mamarios, FDA

Foto: Wikimedia Commons

La mayor parte de los casos de cáncer se produjeron en personas que con este tipo de implantes.

(NOTICIAS YA).-Los implantes de mama pueden causar una extraña forma de cáncer, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha confirmado en una actualización histórica, publicó Daily Mail.

Esto se confirmó después de que la FDA recibiera 359 informes de posibles casos de cáncer relacionados con los implantes de mama hasta el 1 de febrero de este año. Desafortunadamente, nueve de esas mujeres han muerto, informó CNN.

El padecimiento llamado "linfoma anaplásico de células grandes" (ALCL, por sus siglas en inglés) es una forma rara de cáncer que afecta a las células del sistema inmune y se puede encontrar:

• Alrededor del implante mamario.
• En la piel.
• En los ganglios linfáticos.

Cabe mencionar que no es un tipo de cáncer de mama. La mayor parte de los casos se produjeron en personas que tenían implantes con superficies texturizadas en lugar de superficies lisas. Según el informe de la FDA de los 231 reportes, 203 eran superficies texturizadas y solo 28 lisas.

Asimismo esta actualización se hizo por el reciente aumento en la evidencia. Médicos especialistas aseguraron que el cáncer es fácilmente tratable quitando los implantes:

"Toda la información hasta la fecha sugiere que las mujeres con implantes mamarios tienen un riesgo muy bajo pero aumentado de desarrollar ALCL en comparación con las mujeres que no tienen implantes mamarios", dijo la FDA en un comunicado publicado el pasado martes.

"La mayoría de los casos de ALCL asociados a implantes mamarios se tratan mediante la eliminación del implante y la cápsula que rodea el implante y algunos casos han sido tratados con quimioterapia y radiación", dijo.

La mayoría de los casos de ALCL fueron descritos como "crecimiento lento" y es tratable solo si se detectan a tiempo. No obstante los implantes mamarios aprobados en los Estados Unidos pueden ser llenados con solución salina o con gel de silicona, añade la fuente.

Según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos y la Fundación de Cirugía Plástica las cirugías de aumento de senos son la segunda más popular del país.

Citando al portal de habla hispana, estas son las recomendaciones de la FDA si tienes o estas considerando unos implantes mamarios:

• Las personas que están pensando en hacerse la cirugía deben investigar y hablar con su cirujano acerca de los riesgos y beneficios de los implantes con superficie lisa o con textura.
• Las personas que ya tienen implantes mamarios deben estar alertas sobre cualquier cambio y realizarse exámenes de rutina, como mamografías o resonancias magnéticas según lo recomendado por el médico.

 



Nueve muertes por extraño cáncer causado por implantes mamarios, FDA

La mayor parte de los casos de cáncer se produjeron en personas que con este tipo de implantes.