VIDEO: Honduras, 2 muertos y cientos detenidos en protestas electorales

A una semana de las elecciones, la situación en Honduras se ha tornado mortal.

(NOTICIAS YA).-El pasado domingo, 26 de noviembre, Honduras votó para elegir a su nuevo presidente. Una semana después, el ambiente en el país es de completo caos, violencia, descontento y rebelión.

A una semana de las elecciones, se desconocen los verdaderos resultados del sufragio. Líderes de oposición desconocen el papel y dictamen de organismos federales electorales, mientras que la presidencia ha ordenado un toque de queda desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana.

El pueblo, por su parte, grita "aquí no hay toque de queda", mientras toman las calles de la capital de Honduras, Tegucigalpa.

Al menos dos personas han perdido la vida en las manifestaciones, y otras 100 o más han sido arrestadas en lo que va del fin de semana.

Las redes sociales, aunque no muestran un hashtag ni un filtro para apoyo, alberga material subido por los mismos ciudadanos. Algunos incluso se quejan de la falta de cobertura y viralización de los hechos.

Y es verdad, la cobertura a nivel internacional no ha sido la que se espera de un completo estado fallido con manifestaciones, explosiones y drama político.

El gobierno hondureño, encabezado por Juan Orlando Hernández, ha abolido los derechos y garantías individuales de todos los ciudadanos y llamó a la intervención militar ante el levantamiento del pueblo y de la oposición, en contra de un presunto fraude electoral.

VIDEO: El referéndum en Cataluña deja cientos de heridos

Salvador Nasralla, presentador de televisión y candidato a la presidencia por la oposición, con el partido Alianza de Oposición contra la Dictadura, ha llamado por un nuevo proceso electoral.

Los simpatizantes de Nasralla tomaron las calles ante un presunto fraude electoral, el cual benefició al actual presidente, simpatizante y amigo de los Estados Unidos, con tal de permanecer en el poder.

Rumores de un posible fraude sonaban desde pocas horas después de las elecciones, cuando una cómoda ventaja de la oposición desapareció tras un supuesto fallo en el sistema. The Economist, reporta NPR, se había hecho también de una grabación donde el equipo de Hernández planeaba modificar los resultados de las elecciones.

La mañana del sábado, se registró la muerte de Kimberly Dayana Fonseca, de 19 años, quien murió al recibir impactos de bala, presuntamente por parte de un grupo militar, reporta The Guardian.

Los protestantes han bloqueado caminos, saqueado negocios y dañado propiedades desde el toque de queda del viernes, que para algunos no es otra cosa que un golpe de estado contra la ciudadanía. Por otra parte, grupos de oposición sospechan que los actos violentos de manifestaciones originariamente pacíficas, vienen de grupos infiltrados simpatizantes con el poder.

Decenas de miles de manifestantes siguieron tomando las calles el domingo, gritando "Afuera JOH" mientras el ensordecedor sonido de los cacerolazos llenaba la atmósfera.



VIDEO: Honduras, 2 muertos y cientos detenidos en protestas electorales

A una semana de las elecciones, la situación en Honduras se ha tornado mortal.