Cadena perpetua para hombre que contagió a 5 personas con VIH

La jueza se refirió a Daryll Rowe como un «peligro» para los hombres homosexuales

(NOTICIAS YA).- Un hombre “plagado” de VIH  que contagió intencionalmente a cinco sujetos e intentó hacer lo mismo con otros cinco ha recibido una sentencia de cadena perpetua con una pena mínima de 12 años.

De acuerdo con la BBC, Daryll Rowe infectó con el virus a cinco hombres con quien tuvo sexo sin protección y alteró los condones que utilizó en encuentros con otros cinco.

El sujeto de 27 años sería el primer británico en ser encontrado culpable de propagar el virus de forma intencional, mientras que sus crímenes han sido catalogados como “una determinada campaña llena de odio y violencia astuta”.

Rowe fue diagnosticado con la enfermedad de transmisión sexual, la cual no tiene cura, en abril de 2015. El joven solía conocer hombres por medio de la aplicación de citas Grindr y tuvo encuentros con ocho sujetos en Brighton entre octubre de 2015 y febrero de 2016.

LEE: Más de 150 años de cárcel para VIH positivo que violaba a niños

Rowe luego se trasladó al noreste del país evadiendo la policía, y tuvo otras dos víctimas. El sujeto solía enviar mensajes a sus víctimas tras sostener relaciones con ellas, revelándoles que estaba “plagado” de VIH y burlándose de ello.

“Los mensajes que enviaste dejan muy en claro que sabías exactamente lo que estabas haciendo. Además de las ofensas físicas, es claro que para las víctimas los efectos psicológicos son inmensos”, dijo la juez Christine Henson al emitir sentencia en la Corte de Brighton Crown.

“Ellos describen vivir con una sentencia de ‘cadena perpetua’ como resultados de tus actos crueles y sin sentido. Muchos de esos hombres eran jóvenes en sus 20s cuando tuvieron la desgracia de conocerte”, agregó Henson.

“No veo cómo ni cuándo tú ya no seas un peligro para los hombres homosexuales”, finalizó la jueza, reiterando que la sentencia no tiene el objetivo de estigmatizar a una persona que vive con VIH.

Henson, quien se refirió a Rowe como un “depredador”, dijo que tenía características de personalidad emocionalmente inestable pero que no había evidencia suficiente para diagnosticarlo con un desorden de personalidad.

LEE: Notifican a pacientes que pudieron contraer VIH y hepatitis en hospital

Rowe fue encontrado culpable de cinco cargos por causar lesión corporal grave y cinco más por intento de causar lesión corporal grave.

Durante el juicio, que duró seis semanas, una de las víctimas dijo que se sintió presionado para tener sexo con el agresor, quien fue calificado por otra víctima como “grotesco” y un “sociópata”.

La fiscal Caroline Carberry leyó los testimonios de 9 de las víctimas, algunas de las cuales admitieron haber intentado suicidarse o requerían tomar medicamentos diariamente para lidiar con el daño físico  y psicológico.

“Daryll ha destruido mi vida. Hubiese preferido que me asesinara”, dijo uno de los afectados, mientas que otro recordó haber hallado condones en la basura con la parte de arriba recortada, un “capítulo horrendo” en su vida.

“Si tienes un perro, y ese perro tiene rabia y muerde a alguien, lo pones a dormir. Eso es exactamente lo que pienso de él ahora. Creo que no merece ser que los contribuyentes paguen por él por el resto de su vida”, dijo un hombre de Tyneside que sostuvo una relación con el agresor pero no resultó infectado.

Daryll Rowe era constante en mentir a sus víctimas sobre su diagnóstico de VIH, era persistente y agresivo al querer sexo sin protección para infectar a la gente, y cuando no lograba lo que quería, deliberadamente dañaba los condones para lograr su cometido”, concluyó el detective inspector Andy Wolstenholme, de la policía de Sussex.



Cadena perpetua para hombre que contagió a 5 personas con VIH

La jueza se refirió a Daryll Rowe como un "peligro" para los hombres homosexuales