¿Por qué la comida de los aviones tiene un sabor extraño?
Pixabay
¿Por qué la comida de los aviones tiene un sabor extraño?
Pixabay

¿Por qué la comida de los aviones tiene un sabor extraño?

Volar tiene un efecto sobre el sabor de los alimentos y estas son las razones.

(NOTICIAS YA).-Volar tiene un efecto real sobre el sabor de los alimentos y afecta los sentidos, aseguran expertos según la publicación de CNN.

Si alguna vez has llevado tu snack favorito para disfrutar de un vuelo, quizá hayas notado que no tenía tan buen sabor como recordabas.

No eres tú, es el efecto de los sabores a 30.000 pies de altura.

Herbert Stone, doctor en nutrición que trabajó en alimentos para la Misión Apollo Moon, dice que las temperaturas frías del avión son en parte culpables.

Y es que no es posible percibir los sabores tan bien cuando hace frío.

Recuerda también que el sabor y el aroma se combina, y por ende lo que afecta al sentido del olfato, también lo hace en gran medida con el sentido del gusto.

¿La razón? Las cabinas presurizadas reducen los niveles de oxígeno en la sangre, lo que reduce la capacidad de los receptores olfativos. Y el aire súper seco que circula constantemente en la cabina del avión, afecta directamente la nariz.

Cuando se prueban los mismos alimentos al nivel del mar, son más fuertes e intensos, dice Stone: “La baja humedad y el movimiento del aire secan las fosas nasales, lo que reducirá la sensibilidad al olfato y al gusto”.

El ruido, ese zumbido de los motores del avión o el lloriqueo del bebé en la última fila, que también afecta el sabor de los alimentos.

Aunque algunos sabores se ven afectados por estos factores más que otros.

De acuerdo con una investigación del Instituto Fraunhofer de Física de la Edificación realizada por Lufthansa, así es como se perciben los sabores en un vuelo:

  • La sal se percibe entre 20 y 30 por ciento menos intensa.
  • El azúcar entre 15 a 20 por ciento menos intensa.
  • La percepción de aromas frutales y ácidos es por el contrario más estable.

Antonio Fernández, vicepresidente sénior de productos embarcados de AeroMexico dice que, “en el aire pierdes casi el 70 por ciento de tu sentido del gusto”.

Pero los experimentados chefs saben que algunos sabores son mejores que otros en el cielo:

  • Los sabores picantes e intensos se mantienen bastante estables en altitud, como el curry tailandés o coreano, y también la fruta fresca, especialmente los cítricos.
  • Los sabores de umami, como los que se encuentran en los hongos, las algas, los quesos duros y la carne, aportan riqueza y profundidad a los platos, y también les salen bien.
  • Las comidas que dependen de sabores sutiles como el pescado, por ejemplo, son las que pierden más sabor.

Además de la percepción del gusto, las áreas de preparación de alimentos a 30.000 pies de altura, no son exactamente las mejores.

Ya sea que pidas a bordo, compres comida en el aeropuerto o traigas comida de casa, ten en cuenta que la mayoría de los chefs que viajan frecuentemente eligen platos sencillos y saludables: platos de fruta y queso, frituras asiáticas; y sopas de verduras como de zanahoria o tomate.

Y tú, ¿qué has comido en un avión?







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui