Millonarias pérdidas por le lenta importación de alimentos en El Valle
Millonarias pérdidas por le lenta importación de alimentos en El Valle

Millonarias pérdidas por le lenta importación de alimentos en El Valle

Los comerciantes y productores advierten de las afectaciones económicas y alimentarias que habría en el sur de Texas

(NOTICIAS YA).- El cruce internacional de Pharr ha generado por años más de 30 billones de dólares en trato de comercio con producto llegado directamente desde México.

Pero los dueños de industrias en El Valle temen que la suspensión del cruce de camiones pudiera afectar esos billones. El tomate y aguacate son unos de los productos del cual su valor incrementaría si las autoridades no llegan a un acuerdo.

Funcionarios de Pharr y dueños de compañías de importación y exportación se reunieron en el centro de desarrollo de esa ciudad en espera de respuestas sobre la detención de ciertos productos para transportar, en especial discutieron sobre su precio.

“Varios de los importadores, exportadores de México que traen producto de tomate, especialmente van a terminar una suspensión de investigaciones sobre ver si hay algo con el precio que se está manejando”, comentó Héctor Garza, director de industria de producción en Texas.

El puerto de entrada en Pharr, es el número uno en la nación con importaciones de tomate y aguacate. Por lo cual la suspensión estaría afectando de gran manera si autoridades de aduanas no llegan a un acuerdo inmediato con estos empresarios. Encargados de algunos negocios locales dicen que no son los únicos en contra del cierre. Florida y Arizona ya tiene un grupo de representantes peleando en contra de esta detención.

LEE: Empleos e industria, el riesgo en Laredo con posible cierre fronterizo

“Los de estado de Florida quieren cancelar esta suspensión en donde ellos no van a poder seguir el acuerdo que  teníamos antes. En donde poníamos un precio en los tomates y así se hacer el comercio, basado a ese precio y basado a lo que está de acuerdo con el comercio de los Estados Unidos”, comentó Héctor Garza

Uno de los dueños de una empresa de congeladores más grande en el Valle del Río Grande dice que por más de 20 años ha trabajado en esta industria y nunca había ocurrido algo así. Y que podría afectar más allá de los precios.

“El tomate es un producto muy delicado y si nuestros clientes no lo pueden mover rápido, se puede dañar y habría perdidas de millones”, advirtió Andrés Zúñiga, dueño de Evergreen Cold Storage

Funcionarios creen que alrededor del 7 de mayo, terminen los cierres en el puente Pharr. Sin embargo no se sabe realmente si se podrá llegar a un acuerdo.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui