Mural de la Estatua de la Libertad arrestada por ICE genera polémica

La obra creada por el grupo Recycled Propaganda muestra a la Estatua de la Libertad siendo arrestada por inmigración

(NOTICIAS YA).- Las Vegas es conocida por ser capital del entretenimiento y su colorido. Aunque hoy da de qué hablar por otras razones, en específico por un mural cuyo tema central es la inmigración.

Su creador es Izaac Zevalking, quien nos explicó que la situación migratoria en la frontera sur lo impulsó a diseñarla. "Creo que la política migratoria que se aplica ahora mismo es impulsada por racismo puro, y no necesariamente porque se desea mejorar o cambiar el sistema" dijo.

LEE: Escuelas en Dakota del Sur deberán poner mural de ‘En Dios Confiamos’

Agregó que su mural busca reflejar cómo ciertos grupos ven la inmigración dependiendo del lugar de origen de las personas. 

"La intención de la obra es establecer una comparación entre la estatua de la libertad que es representa a una mujer blanca europea inmigrante con lo que sucede en nuestra era. Para que la gente entienda la hipocresía existente en el actual sistema migratorio que excluye a ciertos inmigrantes del centro y el sur de América."

El mural que tomó semanas en ser culminado por un grupo de artistas, ha generado reacciones diversas. "Este mural refleja eso, es ver cómo la sociedad se está sintiendo con los valores de nuestro país… Tenemos una administración que constantemente está atacando a los inmigrantes, los están encerrando están separando familias en la frontera" explicó Cecia Alvarado.

Sin embargo otros, consideran que la obra refleja realidades de administraciones pasadas, como es el caso de Jesús Márquez. "En todo caso esta obra reflejaría más la situación de la administración pasada que deportó más gente", dijo haciendo referencia a la administración de Barack Obama.

LEE: Pintan murales en pedazos de escombro del sismo en México

Agregó que aunque respeta el arte como forma de expresión, la obra dista mucho de la realidad actual. "Por supuesto que Estados Unidos sigue siendo una nación de brazos abiertos para los inmigrantes que lo hagan de la forma legal. Estados Unidos siempre ha sido esa nación y lo seguirá siendo".

Para el artista, los migrantes llegan al país por necesidad, impulsados en muchos casos por acciones generadas desde Estados Unidos. "Tu no haces eso porque quieres, sino porque es imposible vivir en tu país. Y muchas veces es por esa acción intervencionista de Estados Unidos en lo político, lo militar, económico y muchos otros aspectos" dijo Zevalking

 



Mural de la Estatua de la Libertad arrestada por ICE genera polémica

La obra creada por el grupo Recycled Propaganda muestra a la Estatua de la Libertad siendo arrestada por inmigración