Tras pasar 35 años en prisión por error, mujer recibirá $3 millones
Adobe Stock
Tras pasar 35 años en prisión por error, mujer recibirá $3 millones
Adobe Stock

Tras pasar 35 años en prisión por error, mujer recibirá $3 millones

Cathy Woods es la mujer que más tiempo ha pasado tras las rejas por un crimen que no cometió en la historia de Estados Unidos

(NOTICIAS YA).- Una mujer que pasó 35 años en prisión por un crimen que no cometió recibirá una indemnización de 3 millones de dólares, dijo este miércoles su abogada, Elizabeth Wang.

De acuerdo con la agencia Associated Press, Cathy Woods seguirá exigiendo adicionalmente el pago por concepto de daños a la ciudad de Reno, Nevada, así como a exinvestigadores a quienes acusa de obligarla a confesar el presunto crimen cuando estaba internada en un hospital de salud mental.

La condena de Woods fue revocada por la Suprema Corte de Nevada en 1980, pero la mujer, hoy de 68 años, fue encontrada culpable nuevamente en 1984, y su condena fue refrendada en 1988.

Woods, quien eventualmente fue exonerada por la evidencia de ADN contenida en una colilla de cigarro hallada en la escena del crimen, es la mujer que más tiempo ha pasado tras las rejas por un crimen que no cometió en la historia de Estados Unidos.

“Aunque ninguna cantidad de dinero compensará a la señorita Woods por lo que atravesó, esto al menos ayudará para proveer el cuidado que necesita”, expresó Wang tras la decisión.

LEE: Tras 15 años en prisión, sale libre joven que mató a su violador

Woods se encontraba en un estado de “psicosis extrema” y nunca debió haber sido interrogada por los oficiales que investigaban el asesinato de Michelle Mitchell en 1976, dijo Wang. La demanda federal interpuesta por la afectada en 2016 indica que era una mujer sin educación y con severos problemas mentales que fue intencionalmente acusada por las autoridades.

La mujer trabajaba en un bar de Reno cuando la joven fue asesinada. Luego se mudó a Louisiana y su madre la ingresó a un hospital psiquiátrico, donde habló acerca de una joven llamada Michelle que había sido asesinada en Reno, por lo que asumieron que ella era la culpable.

Woods no recordaba haber confesado el asesinato durante su estadía en la clínica, añadió la abogada Maizie Pusich.

LEE: Cuidan que terrorista de El Paso no se suicide en prisión

La mujer fue liberada de prisión en 2015, cuando la nueva evidencia obtenida vinculó a Rodney Halbower, un reo de Oregon, con varios crímenes, incluyendo el de Mitchell y varios otros asesinatos y violaciones. Actualmente purga una sentencia de cadena perpetua.

En un comunicado, el condado indicó que confía en que sus empleados no incurrieron en mala conducta pero celebraron que el acuerdo monetario dará fin a un costoso litigio.

LEE: Hombre recibió solo 5 años de cárcel por trata de personas y violación

Cabe destacar que una demanda separada en contra del estado interpuesta este mes proseguirá en las cortes, indicó Wang.

 

VIDEO RELACIONADO:

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui