Global Reponse ORG.
Global Reponse ORG.
Global Reponse ORG.
Global Reponse ORG.

Médicos estadounidenses ofrecen atención médica a migrantes en Matamoros

Los médicos creen que la infraestructura de atención médica en Tamaulipas no es lo suficientemente sólida como para recibir una afluencia de 3.000 refugiados enfermos.

(NOTICIAS YA).- El campamento de refugiados de Matamoros, en la frontera entre México y Estados Unidos, alberga cientos de personas que viven a la intemperie y que se ven afectados por los cambios de temperaturas, que muchas veces pueden llegar a punto congelación. Esto puede provocar enfermedades como la gripe, que sin contar con la debida atención médica, podría terminar en fatalidades.

Ante esta problemática, Global Response Management, un grupo de profesionales de la medicina, con sede en Florida, que responden a áreas de alto riesgo y conflicto, se movilizaron para atender las necesidades de los migrantes en Matamoros, ofreciéndoles no sólo la vacunación necesaria para prevenir enfermedades como la gripe, sino también otras atenciones de salud.

“Alrededor del 50% de los casos que vemos son infecciones respiratorias. Eso es todo, desde bronquitis y una especie de infecciones virales de las vías respiratorias superiores, neumonía grave hasta ataques de asma graves”, dijo Helen Perry, directora ejecutiva de Global Response Management.

Para la doctora Perry, es importante seleccionar el Puente Internacional Gateway como zona urgente ya que dice en este lugar se registran enfermedades que pudieran ser fatales.

“En México hemos tenido que comprar vacunas de 55 dólares una sola dosis, así que si hay 3.000 personas en ese campo es mucho dinero para una sola vacuna y muchos de ellos ocupan múltiples inyecciones”, afirmó la especialista.

Asegura que están viendo una gran cantidad de influenza entre niños y adultos, entre otras enfermedades como conjuntivitis y problemas en la piel, esto posiblemente, se deba a las condiciones en las que estos migrantes habitan, pues la fuente más grande de agua a la que recurren es el Río Bravo.

Los médicos creen que la infraestructura de atención médica en Tamaulipas no es lo suficientemente sólida como para recibir una afluencia de 3.000 refugiados enfermos.

Global Reponse ORG.
Global Reponse ORG.

Por su parte, miembros de la organización Angry Tías and Abuelas, han agradecido el apoyo que este grupo médico brinda a los migrantes en este sector. 

La activista, Elizabeth Cavazos, insiste en que la llegada de estos doctores ha sido esencial para el bienestar de quienes ahí habitan.

“Usualmente las enfermedades se extienden de manera rápida y gracias a esta  organización se han prevenido que se propaguen.” Expresó Cavazos.

La doctora Perry agregó que en las próximas semanas, un grupo de médicos regresará al puente internacional con el fin de ayudar a más migrantes que esperan de lado mexicano.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui