Exalcalde de La Joya se declara no culpable y es liberado bajo fianza
Exalcalde de La Joya se declara no culpable y es liberado bajo fianza

Exalcalde de La Joya se declara no culpable y es liberado bajo fianza

(NOTICIAS YA).- El ex alcalde de La Joya, José “Fito” Salinas, fue liberado bajo fianza el jueves después de declararse inocente de dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico.

Salinas, de 81 años, compareció ante el juez de primera instancia Juan F. Alanis, quien fijó una fianza no garantizada de 75.000 dólares y estableció condiciones para la liberación de Salinas.

Esas condiciones incluían que no tuviera contacto con su hija, Frances A. Salinas, que es también acusada en el caso, ni tampoco podía tener contacto con los otros acusados o posibles testigos en el caso.

Le prohibieron el uso de drogas, el uso excesivo de alcohol, y una restricción de su viaje al Distrito Sur de Texas.

El exalcalde fue arrestado el miércoles a raíz de dos presuntos esquemas, uno que involucra un contrato de relaciones públicas y el otro que involucra la compra de la propiedad.

El primero involucra a una ex empleada de la ciudad, Sylvia Garcés Valdez, y a su hija, Frances Salinas, quienes ya fueron arrestadas en el caso.

Desde junio de 2018 hasta aproximadamente noviembre de ese año, la ciudad firmó un contrato de relaciones públicas con Garcés Valdez. Sin embargo, el gobierno alega que como condición para recibir el contrato, Garcés Valdez accedió a dar a Frances Salinas una parte de los pagos del contrato.

Según la denuncia penal presentada contra Frances Salinas el 12 de diciembre, ella indicó que tenía conexiones con un funcionario de la ciudad que aseguraría la aprobación del contrato y las posteriores enmiendas, si fuera necesario.

La denuncia establece que el contrato fue aprobado y firmado por el oficial A y Garcés Valdez el 12 y 13 de junio de 2018, respectivamente.

El segundo supuesto esquema, dio lugar a que la ciudad comprara su propiedad a una tasa muy inflada.

Fito Salinas, quien se desempeñó como alcalde de La Joya desde 2010 hasta que fue expulsado en diciembre de 2019, está representado por Richard E. Zayas de Zayas & Hernández P.C., un bufete de abogados con sede en Brownsville.

Zayas dijo que no haría comentarios sobre el caso ya que acompañó a Salinas y a su esposa, la actual comisionada de la ciudad de La Joya, Mary Salinas, fuera del palacio de justicia federal poco después de las 5 p.m. del jueves.

Su audiencia final previa al juicio está actualmente programada para el 3 de abril mientras que su juicio está programado para el 7 de abril, ambos ante el Juez de Distrito de EE.UU. Randy Crane.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui