¿Es cierto que una novela de 1981 predijo el nuevo coronavirus?
Pixabay
¿Es cierto que una novela de 1981 predijo el nuevo coronavirus?
Pixabay

¿Es cierto que una novela de 1981 predijo el nuevo coronavirus?

(NOTICIAS YA).- “The Eyes of Darkness” está causando revuelo en redes sociales pues aseguran que el autor de la novela de 1981 predijo el nuevo coronavirus en una referencia a Wuhan. Pero ¿qué tan cierto es esto? 

Getty Images.

LEE: Recién nacido con coronavirus se recupera completamente sin medicamento

La historia fue señalada a través de Twitter, cuando fanáticos de la novela de Dean Koontz señalaron un pasaje del libro en donde se menciona un arma biológica ficticia llamada “Wuhan-400”, haciendo referencia a la ciudad de China. 

Esto fue tomado por muchos usuarios como una “predicción” del brote de COVID-19 originado en Wuhan y esparcido a nivel mundial. Sin embargo esta es la única similitud que existe entre la novela y la realidad. 

 

Primero que nada “Wuhan-400” es descrita en la novela como un arma realizada por humanos, con un índice de mortalidad del 100% y un periodo de incubación de alrededor de 4 horas

Mientras que el COVID-19 es un virus que no fue creado a propósito, hasta el momento tiene un índice de mortalidad de alrededor de 2% y tiene un periodo de incubación entre 2 y 24 días aproximadamente. 

NIAID-RML

LEE: Japón cierra todas sus escuelas hasta abril por el coronavirus

Además cabe señalar que el extracto de la novela que fue mencionado en redes sociales es de una edición especial de 2008, en donde el nombre del arma fue cambiado. 

En la edición original de 1981, el arma es llamada “Gorki-400” en referencia a la ciudad rusa en donde la historia dice que fue creada. Sin embargo la edición de 2008 cambió este nombre a “Wuhan-400”, aunque no queda claro el porqué. 

Es por eso que la relación entre el nombre del arma y la ciudad donde se originó el COVID-19 parece tratarse de nada más que una mera coincidencia, así como de otro ejemplo del porqué es importante no creer todo lo que leemos en Internet sin antes verificarlo. 

LEE: ¿Cómo puedes protegerte del coronavirus en casa y tu lugar de trabajo?







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui