Declaran orden de refugio obligatorio en co. Hidalgo
Declaran orden de refugio obligatorio en co. Hidalgo

Declaran orden de refugio obligatorio en co. Hidalgo

(NOTICIAS YA).- El juez del condado de Hidalgo, Richard F. Cortez, dictó una orden de refugio en el hogar que entrará en vigencia el jueves 26 de marzo a las 11:59 p.m. y permanecerá activa hasta el 10 de abril.

Buscando frenar la propagación de COVID-19, el juez del condado de Hidalgo Richard F. Cortez ordenó a todos los residentes que se quedaran en casa a menos que estén llevando a cabo negocios esenciales.

La decisión se produce después de que un total de ocho residentes del Condado de Hidalgo dieran positivo para COVID-19.

Los expertos médicos han aconsejado al Juez Cortez que la propagación del virus podría aumentar exponencialmente sin una acción drástica para mantener a la gente en casa.

Según la orden, toda la gente del condado de Hidalgo debe permanecer en casa las 24 horas del día.

La gente puede viajar sólo para asuntos esenciales como buscar ayuda médica, ir a la tienda por comestibles o realizar funciones gubernamentales esenciales.

Las personas puede dejar sus casas sólo por razones específicas, entre ellas:

  • Para realizar actividades o tareas esenciales para su salud y seguridad, por ejemplo, obtener suministros médicos o medicamentos, visitar a un profesional de la salud, u obtener lo necesario para trabajar en casa.
  • Obtener los servicios o suministros necesarios para sí mismos y para su familia o los miembros de su hogar, así como los productos necesarios para mantener la seguridad, el saneamiento y el funcionamiento esencial de los hogares, o para entregar esos servicios o suministros a otras personas.
  • Realizar actividades al aire libre, siempre que las personas cumplan con el Distanciamiento Social.
  • Realizar trabajos que proporcionen productos y servicios en un negocio esencial.
  • Cuidar de un miembro de la familia, un niño o una mascota en otro hogar.

“Los residentes deben darse cuenta de que el lugar más seguro para ellos es en sus casas”, dijo el Juez Cortez.

Los ejemplos de “Negocios Esenciales” incluyen, pero no se limitan a:

  • Operaciones esenciales de atención de la salud, incluidos hospitales, clínicas, dentistas, farmacias, empresas farmacéuticas y de biotecnología, otras instalaciones de atención de la salud, proveedores de atención de la salud, proveedores de servicios de salud mental, proveedores de servicios de abuso de sustancias, bancos de sangre, investigación médica, servicios de laboratorio o cualquier servicio de atención de la salud relacionado y/o auxiliar.
  • La atención domiciliaria y residencial para ancianos, adultos o niños también se consideran operaciones de atención sanitaria. Las operaciones de atención sanitaria también incluyen la atención veterinaria y todos los servicios de salud y bienestar proporcionados a los animales.

Las operaciones de atención de la salud no incluyen los gimnasios y otras instalaciones similares, tampoco procedimientos médicos, quirúrgicos y odontológicos optativos.

  • Funciones esenciales del Gobierno. Incluyendo, pero sin limitarse a ello: Primeros socorristas, Personal de gestión de emergencias, Instituciones de enseñanza superior, Personal escolar que incluirá y se limitará al personal identificado por la autoridad gobernante de cada escuela a los efectos de llevar a cabo la distribución o recogida de comidas y materiales de instrucción establecidos.

Todas las funciones esenciales del gobierno se llevarán a cabo de conformidad con el distanciamiento social, incluido el mantenimiento de un distanciamiento social de seis pies tanto para los empleados como para el público en general; lavarse las manos con agua y jabón al menos veinte segundos a menudo o utilizar un desinfectante de manos; cubrirse al toser o estornudar; limpiar las superficies de alto contacto; no dar la mano.

En cuanto a la Infraestructura crítica esencial:

  • Trabajos necesarios para las operaciones y el mantenimiento de los 16 sectores de infraestructura crítica identificados por la Agencia Nacional de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA), incluyendo la construcción de obras públicas, la construcción residencial y comercial, las operaciones aeroportuarias, el agua, el alcantarillado, el gas, la electricidad, la refinación de petróleo, las carreteras y autopistas, el transporte público, la recogida y eliminación de residuos sólidos, Internet y los sistemas de telecomunicaciones (incluyendo la provisión de sistemas esenciales globales, infraestructura nacional y local para servicios de computación, infraestructura comercial, comunicaciones y servicios basados en la web), instituciones bancarias y financieras, operaciones relacionadas con la defensa y la seguridad nacional, operaciones de manufactura esenciales siempre que lleven a cabo esos servicios o que trabajen en cumplimiento del distanciamiento social, incluido el mantenimiento y distanciamiento social para los empleados y el público en general.
  • Esto incluye a las empresas que proporcionan reparación, mantenimiento, servicios y/o suministros a aquellas empresas identificadas como infraestructura crítica. Las empresas esenciales que proporcionan infraestructura esencial deben aplicar precauciones para proteger a los empleados.
  • Venta al por menor esencial. Proveedores de servicios de alimentación, incluidos supermercados, almacenes, grandes almacenes, bodegas, mercados de agricultores, puestos de productos agrícolas y agrícolas, bancos de alimentos, licorerías, gasolineras y tiendas de conveniencia, que venden alimentos, productos secos, alimentos y suministros para mascotas y productos relacionados y necesidades domésticas.
  • La agricultura, el cultivo de alimentos, el cultivo de bebidas, la agricultura, la pesca y la producción ganadera, incluidos el procesamiento y la distribución.
  • Empresas que envían o entregan comestibles, alimentos, bienes o servicios directamente a las residencias.
  • Restaurantes y otras instalaciones que preparan y sirven alimentos, con el propósito de llevarlos en coche, entregarlos o llevarlos a cabo.
  • Escuelas y otras entidades que normalmente prestan servicios gratuitos a los estudiantes o al público en general, sólo para recoger y llevar.

La restricción de entrega o ejecución no se aplica a los cafés y restaurantes ubicados dentro de los hospitales y centros médicos. Tienda de empeño, préstamo de título y negocios de préstamos personales, con el fin de proporcionar servicios de préstamos en efectivo. Lavanderías, tintorerías y proveedores de servicios de lavandería. Suministro de automóviles, reparación de automóviles y bicicletas, ferreterías e instalaciones relacionadas. Negocios que suministran productos necesarios para que la gente trabaje desde su casa. Servicios profesionales, como servicios legales o contables, y servicios de seguros cuando son necesarios para ayudar a cumplir con las actividades legalmente obligatorias.

Servicios esenciales

Negocios que proveen necesidades básicas a poblaciones económicamente desfavorecidas tales como:

  • Viajes en autobús, tren o avión (incluidas las personas en tránsito). Recogida, procesamiento y eliminación de basura y reciclaje, servicios de correo y envío, limpieza, mantenimiento y seguridad de edificios, almacenamiento/distribución y cumplimiento, almacenamiento para negocios esenciales, funerarias, crematorios y cementerios. Fontaneros, electricistas, exterminadores, técnicos de calefacción, ventilación y aire acondicionado, contratistas de reparaciones generales, proveedores de servicios de jardinería y mantenimiento de piscinas, proveedores de servicios de seguridad para el hogar y otros servicios, contratistas o empresas que prestan servicios necesarios para mantener la seguridad, la higiene y las operaciones esenciales de las residencias y los negocios esenciales.
  • Empresas que proporcionan bienes y suministros a otras empresas esenciales que requieren dichos bienes o suministros para funcionar.  Transporte, mantenimiento, reparación de equipo relacionado con el transporte, incluyendo pero no limitado a vehículos.

Servicios de guardería

Las guarderías que prestan servicios a los empleados exentos en esta orden, pueden trabajar según lo permitido.







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui