Agotan en México medicina para lupus tras rumor de que cura coronavirus
Pixabay
Agotan en México medicina para lupus tras rumor de que cura coronavirus
Pixabay

Agotan en México medicina para lupus tras rumor de que cura coronavirus

A pesar de que no hay pruebas científicas, muchos corrieron a comprar el medicamento, incluso en México, tras declaraciones de Donald Trump

(NOTICIAS YA).- Personas que padecen lupus en México han tenido problemas para conseguir el medicamento que los ayuda a controlar la enfermedad tras un rumor de que también sirve para curar el coronavirus, mismo que el presidente Donald Trump ha replicado en medio de la pandemia.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los rumores alentados por el presidente estadounidense generaron una alta demanda en el producto, esencial para los pacientes con lupus.

“El 19 de marzo le presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la hidroxicloroquina, medicamento para atacar el lupus, ayudaría en el tratamiento del COVID-19”, destaca un documento de MCCI citado por Forbes México.

LEE: Muere hombre tras ingerir droga recomendada por Trump para coronavirus

Trump avaló sus declaraciones luego de que el médico francés Didier Raoult publicó un artículo, mismo que difundió en redes sociales, sobre el uso de la hidroxicloroquina en 25 pacientes con coronavirus que supuestamente reaccionaron de manera positiva al medicamento.

Días después, Trump aseguró que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) acababa de aprobar el uso de un medicamento contra la malaria llamado cloroquina para tratar a los enfermos de coronavirus.

El jefe de la FDA tuvo que aclarar que la sustancia debía ser sujeta a pruebas. Luego, el inmunólogo Anthony Fauci indicó que no hay evidencia de que dicha sustancia sea efectiva contra el coronavirus, pero el presidente continuó presentándola como una posible solución.

LEE: Muere hombre tras ingerir droga recomendada por Trump para coronavirus

A pesar de que no hay pruebas científicas, muchos corrieron a comprar el medicamento; incluso en México.

El plaquenil, nombre comercial de la hidroxicloroquina, es un medicamento utilizado para la malaria y después empezó a ser vital para las enfermedades autoinmunitarias, como el lupus, pero ya es difícil de conseguir en las farmacias.

Incluso hay quienes buscan el medicamento en redes sociales.

El mismo medio destaca el caso de una mexicana de 26 años que fue diagnosticada con lupus desde los 11 años, ella requiere tomar una pastilla de 200 miligramos cada día por el resto de su vida.

Sin embargo, Mariana Torres Trueba, ha batallado en conseguir el medicamento que es vital para ella.

Sin un tratamiento adecuado, una persona con lupus puede terminar con daños irreversibles en varios de sus órganos; como, riñones, pulmones y corazón.

LEE: 4 medicamentos que se han ostentado contra el nuevo coronavirus

Incluso, Mariana obtenía descuentos en el medicamento gracias a un programa de una cadena de farmacias, que ahora ya no está disponible; aunque no se especifica si es por la alta demanda.

Y más allá del alta demanda por los rumores, los dichos de Trump incluso derivaron en la muerte de un hombre en Arizona luego de que consumiera la sustancia junto a su esposa, quien terminó hospitalizada.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui