Líderes de tribus nativas piden que remuevan el Monte Rushmore
Thinkstock
Líderes de tribus nativas piden que remuevan el Monte Rushmore
Thinkstock

Líderes de tribus nativas piden que remuevan el Monte Rushmore

(NOTICIAS YA).- El líder de la tribu Cheyenne River Sioux está pidiendo que se remueva el Memorial Nacional Monte Rushmore, debido a que que fue tallado en un área que es considerada como tierra sagrada para los nativos. 

VIDEO: ¿Por qué vandalizan y derriban estatuas de Cristóbal Colón?

“Nada es un recordatorio más grande para la Gran Nación Sioux, de un país que no puede mantener la promesa de un tratado, que las caras talladas en nuestra tierra sagrada en lo que EE.UU. llama Monte Rushmore”, dijo Harold Frazier, líder de la tribu en Dakota del Sur, donde se encuentra el monumento. 

“Los Estados Unidos de América desean que todos seamos ciudadanos y una familia de su república, sin embargo cuando se aburren de ver esas caras a nosotros nos dejan viendo a nuestros abusadores”, dijo Frazier en una declaración. 

Frazier no es el único líder nativo que se ha pronunciado contra el monumento, el cual muestra los rostros de los expresidentes: George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. 

En junio el presidente de Oglala Sioux, Julian Bear Runner dijo que el Monte Rushmore es una “gran señal de falta de respeto”, y que piensa que debería ser removido. Las tribus Oglala y Cheyenne River son parte de la Gran Nación Sioux. 

El Monte Rushmore fue tallado en Black Hills, las cuales siempre habían sido ocupadas por los nativos Lakota Sioux. En el Tratado de Fort Laramie de 1868, firmado durante los conflictos entre nativos y colonizadores de occidente, EE.UU. reconoció a Black Hills como parte de la Reserva Great Sioux.

LEE: Mientras el país sufre por COVID, Trump protege estatuas confederadas

Sin embargo, una vez que se descubrió que había oro en Black Hills, los colonizadores decidieron no honrar el tratado. Mineros se movieron al área y la armada de EE.UU. comenzó a movilizarse contra las personas nativas a mediados y finales de 1870. 

En 1877, EE.UU. confiscó Black Hills a través de la Ley “Vende o Muere de Hambre”, la cual cortó las raciones para las personas nativas Sioux si no aceptaban ceder la tierra. 50 años después, el Monte Rushmore fue tallado. 

El Monte Rushmore es promovido como “un símbolo de libertad y esperanza para personas de todas las culturas y orígenes”; pero para las personas nativas es un recordatorio de una traición. 

El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump, viajarán a Monte Rushmore el viernes para una celebración anticipada del 4 de julio, la primera de este tipo en más de una década. 

Ahora seremos forzados a presenciar los azotes a nuestra tierra con estruendo, arrogancia y fuego, esperando que nuestras tierras sagradas sobrevivan”, dijo Frazier. “Esta marca es en nuestra carne y debe ser removida, y estoy dispuesto a hacerlo sin costo alguno para EE.UU., yo mismo si tengo que hacerlo”. 

LEE: Decapitan estatua de Cristóbal Colón en Boston







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui