Crece temor en el Pentágono de que Trump use tropas en elecciones
NASH/POOL/AFP via Getty Images
Crece temor en el Pentágono de que Trump use tropas en elecciones
NASH/POOL/AFP via Getty Images

Crece temor en el Pentágono de que Trump use tropas en elecciones

(POLÍTICA YA). – Los más altos generales de las fuerzas armadas de Estados Unidos podrían hasta renunciar a sus puestos si se ven ordenados por el presidente Donald Trump a salir a las calles para sofocar protestas electorales, en caso de que surjan conflictos por los resultados de las elecciones del 3 de noviembre.

Así se expresaron funcionarios del Pentágono ante el debate nacional sobre si el mandatario está tratando de socavar las votaciones.

¿INTENTA DONALD TRUMP SOCAVAR LA DEMOCRACIA DE ESTADOS UNIDOS?

Mientras Trump continúa sembrando dudas sobre la legitimidad del proceso electoral, las fuerzas armadas resaltan que no están dispuestas a desempeñar ningún papel en la resolución de disputas electorales.

“El Departamento de Defensa no juega ningún papel en la transición del poder después de una elección”, dijo a CNN el capitán de la Marina, Brook DeWalt, portavoz del Pentágono.

La afirmación surgió después de que Trump rehusara comprometerse a una transición pacífica en caso de que pierda las votaciones de noviembre.

Algunos comentaristas han cuestionado si el presidente podría intentar ordenar a los militares que actúen en su nombre, utilizando la Ley de Insurrección para desplegar tropas en servicio activo en las calles estadounidenses.

“Bueno, vamos a tener que ver qué pasa. Sabes que me he estado quejando muy fuertemente sobre las boletas y las boletas son un desastre”, dijo Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el miércoles por la noche, presumiblemente refiriéndose a las boletas electorales por correo, que él ha afirmado sin fundamento que conducirán al fraude electoral.

“Deshazte de las boletas y tendrás muy … no habrá transferencia, francamente. Habrá una continuación”, agregó, y agregó que “las papeletas están fuera de control”.

PROFUNDA ANSIEDAD

Las palabras del mandatario, junto a su expresado deseo en junio pasado de invocar la Ley de Insurrección de 1807 para enviar tropas en servicio activo a las calles para sofocar las protestas por el asesinato de George Floyd, ha provocado una profunda ansiedad entre los altos mandos militares , resaltó el diario The New York Times.

“Creo profundamente en el principio de un ejército estadounidense apolítico”, dijo el general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, en respuestas escritas a preguntas de los legisladores de la Cámara publicadas el mes pasado. “En el caso de una disputa sobre algún aspecto de las elecciones, por ley, los tribunales de los Estados Unidos y el Congreso de los Estados Unidos están obligados a resolver cualquier disputa, no el ejército de los Estados Unidos. No preveo ningún papel para las fuerzas armadas de Estados Unidos en este proceso”.

Los principales líderes del Pentágono, hablando bajo condición de anonimato con el Times, reconocieron en estos momentos, que los militares están hablando entre ellos sobre qué hacer si Trump, quien seguirá siendo presidente desde el día de las elecciones hasta el día de la inauguración, invoca la Ley de Insurrección e intenta enviar tropas a las calles.




Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui