Peligra otra vez programa que protege a los enfermos de la deportación
Peligra otra vez programa que protege a los enfermos de la deportación

Peligra otra vez programa que protege a los enfermos de la deportación

Pese a que el gobierno dijo que no lo terminaría, USCIS está negando los permisos de quedarse en EE.UU. a inmigrantes seriamente enfermos.

(POLÍTICA YA). – Un año después de que el gobierno del presidente Donald Trump restauró el programa de Acción Médica Diferida, parece haber resurgido la política de deportar a inmigrantes indocumentados seriamente enfermos que reciben tratamiento médico en Estados Unidos.

Abogados de inmigración en Boston y en todo el noreste del país temen que la política humanitaria vuelva a estar bajo un ataque silencioso, informó WBUR, estación de radio que pertenece a la cadena de radio pública NPR.

El pequeño programa permite a las personas permanecer en EE.UU. por períodos de dos años si pueden demostrar una necesidad médica extrema. El gobierno trató de eliminarlo a finales del año pasado, pero luego se retractó y dijo que el alivio continuaría.

USCIS REINSTAURA PROGRAMA QUE PROTEGE A ENFERMOS DE LA DEPORTACIÓN

Sin embargo, datos compartidos con WBUR muestran una disminución constante en las solicitudes de acción diferida médica aprobadas durante tres años fiscales.

DISMINUCIÓN DE APROBACIONES

Según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), la agencia que procesa estas solicitudes, sus oficinas de campo en Boston manejaron 704 solicitudes en 2018, otorgando 315 (44%). Esas cifras se redujeron en 2019 a 411 solicitudes y 119 aprobaciones (28%).

En mayo de 2020, 372 las solicitudes de acción médica diferida arrojaron solo 41 aprobaciones (11%).

Los senadores de Massachusetts Elizabeth Warren y Ed Markey, junto con la congresista Ayanna Pressley, solicitaron en abril pasado la información detallada al gobierno después de escuchar a los electores preocupados por el estado del programa.

En una declaración conjunta, Warren, Markey y Pressley calificaron de cruel la trayectoria descendente de las aprobaciones.

Annelise Araujo, una abogada con sede en Boston, reveló que USCIS rehusó aprobar la acción médica diferida para sus clientes.

“No sabemos por qué se niegan estos casos y el secreto es el problema”, agregó Araujo. “Si [USCIS] está siendo más estricto, si tienen un estándar que están siguiendo, entonces deben divulgarlo a los abogados. Deberían especificar los motivos de su negativa”.

Sus clientes, una madre y un padre de Brasil, se quedaron más tiempo que el permitido en sus visas. Su hijo de 5 años, que es ciudadano estadounidense, recibe tratamiento especializado para el trastorno severo del espectro autista. Su cuidado, dice la familia, no estaría disponible para ellos en su país de origen.

Dado que se les negó la acción médica diferida, ahora viven con el miedo y la incertidumbre de una posible deportación.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui